MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel García-peña, embajador de Colombia en Estados Unidos
Peña-García, embajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió a reunión que sostendrán Petro y Trump en la Casa Blanca
Ante un inicio de año turbulento en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, finalmente mañana 3 de febrero se realizará una reunión entre los jefes de Estado de ambos países. Gustavo Petro visitará a Donald Trump en la Casa Blanca, y se espera que se de un giro en la relación de ambos mandatarios.
De hecho, la delegación colombiana, que acompaña al presidente Gustavo Petro en su visita oficial a Washington, sostuvo este lunes 2 de febrero una reunión de coordinación, horas antes del encuentro que el mandatario tendrá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El encuentro se realizó en la residencia del embajador de Colombia en la capital estadounidense y sirvió para afinar los últimos detalles de la cita, prevista para este martes.
Terminada la reunión, la canciller Rosa Villavicencio, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y del embajador Daniel García-Peña, compartieron las expectativas del Gobierno colombiano frente al encuentro bilateral.
En líneas generales, la canciller señaló que el Gobierno se encuentra expectante ante el diálogo que va a significar esta reunión. "Nosotros estamos muy positivos, a partir del diálogo que se ha tenido para hacer todos los preparativos, la logística, las temáticas, pues estamos, como les digo, abrazando toda la positividad de una relación que se va a relanzar y que va a significar avances muy importantes en lo social, en el buen entendimiento diplomático y también en lo económico para la región. Con ese espíritu hemos venido toda la delegación, hemos estado preparando la reunión para mañana, lo que sigue, la comunicación y por eso pues no hemos comparecido antes aquí a esta declaración".
En ese mismo sentido, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña expresó que "desde la llamada del 7 de enero, que generó efectivamente un momento distinto, se ha venido trabajando con la administración del presidente Trump, el Departamento de Estado y los diferentes interlocutores en la preparación de esta reunión. El Presidente Trump ha dado unas instrucciones muy claras a su gente, y el presidente Petro nos ha dado a nosotros la instrucción de preparar esta reunión para garantizar que salga bien para los dos países".
De acuerdo con García-Peña, la reunión tendrá a dos jefes de Estado que sí que han tenido diferencias. Sin embargo, señaló que "aquí no está solo en juego una reunión entre un presidente y otro, es un momento que es fundamental para el país, esperamos un resultado en beneficio de todos los colombianos y todas las colombianas. Llevamos 204 años de relaciones entre los dos países y ambos mandatarios reconocen su importancia".
Finalmente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enfatizó en la importancia de mostrar los resultados concretos del Gobierno Colombiano en materia de reducción de cultivos de coca y de mayor incautación, para revitalizar las relaciones con Estados Unidos. "Por un lado, prácticamente se detuvo el crecimiento de cultivos de coca, es más, hemos observado una tendencia relativa a la disminución. Y si hablamos de incautación, si sumáramos todo, hablamos más de 3 mil toneladas tanto de cocaína, como pasta base de coca. Esto equivale a más de US$90 billones y alrededor de 48.000 millones de dosis", dijo el jefe de la cartera.
Según cifras entregadas por el ministro, cada 40 minutos se ha logrado destruir un laboratorio. "Es más, se lanzó una ofensiva aún mayor en la frontera con Ecuador, allá se desplegaron 11 mil hombres con capacidades del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aeroespacial y de la Policía Nacional y ya están produciendo resultados importantes, si hablamos solamente en el occidente de Nariño, eso es en el suroccidente del país en la frontera con Ecuador, el solo Ejército reportó alrededor de 40 infraestructuras o laboratorios de cocaína destruidos en este mes".
Néstor Osuna, Wilson Ruiz y Yesid Reyes fueron los ministros que mayor permanencia tuvieron al frente de la cartera desde 2011
La calificadora aseguró que las empresas tendrán presiones en el flujo de caja por inflación rígida y mayores cargas tributarias
También se abordarán temas como migración, seguridad, la relación entre Venezuela y China y los avances en la lucha antidrogas