MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El paso deprimido de TransMilenio por la calle 100 con Suba alcanza 66% de ejecución
El proyecto contempla la entrega de 25.484 metros cuadrados de espacio público, más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes y un nuevo tramo de ciclorruta de 1,15 kilómetros
El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, reportó un avance significativo en la ejecución de la Troncal de la Avenida 68 y destacó que el paso deprimido de TransMilenio de la Calle 100 con Avenida Suba ya alcanza 66% de cumplimiento.
Esta estructura subterránea, que será de uso exclusivo para el sistema TransMilenio, operará de forma bidireccional para la conexión norte-oriente y unidireccional en el sentido norte-sur.
Actualmente, las labores se concentran en la construcción de pantallas de concreto reforzado, una técnica de ingeniería que asegura la resistencia necesaria para sostener el flujo vehicular en la parte superior mientras se avanza en la excavación profunda.
Sobre el progreso técnico de la obra, el director del IDU, Orlando Molano, explicó durante una inspección que el proyecto ha ganado tracción bajo la gestión actual. Al respecto, el funcionario señaló: “Este deprimido cuando llegamos estaba en 46 % y ya tiene 66 % de avance. Se está trabajando en la construcción de las pantallas para lograr la resistencia y trabajar encima”.
Estas actividades se complementan con la instalación de vigas corona y tensoras, elementos estructurales críticos para estabilizar el terreno y evitar desplazamientos de tierra durante las intervenciones.
En términos de gestión administrativa, el Grupo 8 del corredor, que abarca desde la Carrera 65 hasta la Carrera 48, muestra una aceleración en sus cronogramas. La administración del alcalde Carlos Fernando Galán recibió este tramo con un avance de 36,68% y, al corte del 25 de enero de 2026, la ejecución ya se sitúa en 56,11%.
Además de la infraestructura vial de 1,06 kilómetros, el proyecto contempla la entrega de 25.484 metros cuadrados de espacio público, más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes y un nuevo tramo de ciclorruta de 1,15 kilómetros.
La dirección del IDU proyecta que el sistema de transporte masivo pueda entrar en operación en este sector durante el primer trimestre de 2027, mientras que la infraestructura del deprimido estaría culminada hacia mediados del próximo año.
Según Molano, el equipo de trabajo, compuesto por más de 200 personas en turnos que alcanzan hasta los 8 metros de profundidad, mantiene el enfoque en mejorar la movilidad y la seguridad de los bogotanos mediante una supervisión rigurosa junto a la interventoría.
A través de los ductos ecuatorianos se transporta un promedio de 13.250 barriles diarios de crudo colombiano; la capacidad máxima es de 22.000
Anif estima que un galón de corriente $300 más barato tendría efectos en el saldo de la gasolina y, por consecuencia, en el Fepc
Con este Conpes señalaron que se respalda una inversión cercana a $370.000 millones, mediante vigencias futuras entre 2026 y 2030