.
HACIENDA “El país no cambió mucho en el último año. Todavía hay bastante que mejorar”
miércoles, 17 de octubre de 2018

El mejor desempeño estuvo en salud

Sebastián Montes

El jefe de análisis e investigación cuantitativa, competitividad global y riesgos del Foro Económico Mundial (WEForum por sus siglas en inglés), Thierry Geiger, habló con LR acerca del desempeño de Colombia en el último ranking de competitividad global. Afirmó que el panorama no cambió mucho frente al que se registró en 2017 y resaltó que el país requiere amplias mejoras.

¿Cuál es su postura frente al desempeño de América Latina en general?

Cuando observa a la región, hay mucha diversidad, entonces tiene a Chile a la cabeza y tiene a Venezuela y Brasil. Hay un panorama con muchas debilidades en materia de instituciones políticas, que se han visto en grandes tramas de corrupción últimamente. Este es uno de los principales desafíos para la región y es algo con lo que deben pelear para recuperar el control. No es un panorama muy alentador.

¿Es preocupante que solo Chile y México estén dentro del top 50?

Entre las 12 categorías que hay que mirar, todos los países han tenido problemas que los han afectado en el ranking general, pero hay que mirar también quiénes están arriba del top 70, es decir quiénes logran ubicarse en la primera mitad del ranking, y ahí la región tiene siete países. Es más opcional verlo desde ahí.

¿Qué provocó la caída de tres puntos en la calificación de Colombia en el último año?

A pesar de la caída de tres puntos, hay muy pocos cambios en Colombia entre 2017 y 2018. De hecho, pasó de tener una puntuación de 61,4 a 61,6. La razón inmediata para que esto haya pasado es que otros países han mejorado sus condiciones internas con mayor rapidez, mientras que Colombia mantiene casi el mismo escenario que el año pasado.

Las calificaciones más duras llegaron en instituciones políticas, adopción de TIC y capacidad de innovación, ¿qué pasó en estos casos?

Son aspectos donde hay que observar varios factores como flexibilidad económica y la vida en sociedad, donde están involucradas la seguridad, el crimen organizado, violencia, etc… En estas categorías, Colombia está mejorando un poco, pero sigue siendo uno de los peores del mundo. La explicación para que estos pilares pasen un momento tan crítico es que la actuación del sector público tiene algunos problemas de transparencia y corrupción, además de la seguridad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “Colombia se ha destacado frente a sus pares de la región en tener una política macroeconómica estable, y eso lleva a un buen clima de negocios y competitividad”.

Cuando se trata de las TIC, Colombia tiene un buen panorama en materia de suscripciones a teléfonos celulares, pero hay falencias en el tema de banda ancha, así como en el porcentaje de la población que cuenta con acceso a internet.

En materia de innovación, pese a que no tiene una buena calificación, está entre la media global en cuanto a ubicación en el ranking global, y eso quiere decir que muchos países en el mundo están teniendo problemas para innovar, pues se requiere una amplia especialización en varios sectores de la economía para impulsar el crecimiento desde la innovación, y en eso aún debe trabajar todo el mundo en general. Es necesario incentivar las instituciones de investigación. Como resultado, hay muy poca innovación que se concentra en países como Estados Unidos o Alemania.

En salud nos fue bien, ¿a qué se debe?

Es cierto que Colombia está bien ubicada en materia de salud, pero también es cierto que muchos lugares del mundo enfrentan desafíos mucho mayores que los de Colombia en esa materia, y eso en gran parte ha generado que el país tenga una ubicación tan privilegiada.

El expresidente Santos implementó una serie de reformas en el país para facilitar la entrada a la Ocde, ¿cuánto falta para ver esos resultados?

El tema es que esas reformas, ya sea que implementen cambios profundos a la educación, transparencia, seguridad, infraestructura, entre otras, toman tiempo para verse aplicadas en el campo, además que su aplicación no llega al instante, sino que es gradual, entonces los primeros resultados pueden tardar años en algunos casos. También depende mucho del sector que estemos hablando, pues en ciertos escenarios ese avance suele ser más dispendioso que en otros.

¿Qué retos hay para 2019?

El principal desafío que deben tener en cuenta todos los países en general, no solo Colombia, es que cada factor de análisis involucrado en el estudio es tan importante como el resto, pues cada uno muestra aspectos relevantes de la economía y estabilidad de una nación.

La apertura impulsa la competitividad

En el informe del FEM, los analistas agregaron que, en un momento en que aumentan las tensiones comerciales, es necesario un retorno a una mayor apertura económica como una forma de mejorar la salud financiera mundial. Sin embargo, agregaron que esto solo puede tener éxito siempre que se tomen medidas para mejorar las condiciones para aquellos afectados negativamente por la globalización dentro de los países. Esto teniendo en cuenta la creciente configuración de “economías dinámicas e inclusivas en una era de cambio tecnológico y político acelerado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/09/2021 Fallo fiscal de la Contraloría sobre Hidroituango amenazaría la seguridad energética

Gremios del sector de la infraestructura advirtieron que el fallo de la contraloría general de la república erosionaría la confianza inversionista

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

MÁS ECONOMÍA