.
ENERGÍA

El número de taladros petroleros activos en Colombia se mantuvo estable durante junio

lunes, 12 de julio de 2021

La demanda de gas a nivel nacional para el mes de mayo registró una disminución de 6,1% anual, al ubicarse en 790 Gbtud

Anderson Urrego

En línea con el último reporte de Campetrol, el número de taladros activos en Colombia en junio de 2021 se ubicó en los 107 equipos, lo que significó un comportamiento estable frente al registrado en mayo.

De los 267 equipos totales en existencia consolidados para junio de
2021 en Colombia, 112 corresponden a labores de drilling, de los cuales 38 se reportaron como contratados y 27 como activos. De estos últimos 26 estuvieron activos y solo uno en movilización.

Para los equipos operando, se observó una expansión mensual de cuatro taladros, lo que muestra una relativa normalización de las actividades luego de las complicaciones de orden público y de movilidad, así como el realce de la pandemia en el país.

De la misma manera, la relación Activos/Contratados para los taladros de drilling en este mes del año fue de 71,1%.

Adicionalmente, otro de los aspectos revelados en el reporte de la cámara es la demanda de combustibles líquidos y de gas. En este punto, para mayo de 2021, la demanda agregada de los principales combustibles líquidos fue de 223 Kbpd, 10,9% menor a la observada en abril.

La reducción en el consumo se produjo como consecuencia de la baja demanda del diésel, combustible cuya demanda pasó de 114 Kbpd en abril a 91 Kbpd en mayo, representando así, una disminución de 20,8%.

Por otro lado, la demanda de gas en Colombia para el mes de mayo registró una disminución de 6,1% anual, al ubicarse en 790 Gbtud, caída explica principalmente por la merma en el consumo para generación termoeléctrica, a raíz del incremento en los embalses que ha permitido un aumento en la generación de energía hidroeléctrica.

La demanda en este último rubro pasó de 279 Gbtud en mayo de 2020 a 152 Gbtud en el mismo periodo de 2021, representando así, una caída de 45,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Transporte 08/01/2026

Avanza extensión de primera línea del Metro hasta calle 100 con pliego de condiciones

Carlos Fernando Galán, espera que las obras se completen en 90% en 2026 mientras se realizan las pruebas dinámicas de los trenes

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore