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HACIENDA

"El Gobierno entrante debe llegar a discutir si se consolida una nueva reforma fiscal"

lunes, 28 de marzo de 2022

Renzo Merino, vicepresidente y Senior Analyst de Moody’s Investors, dijo que están haciendo una revisión a las expectativas de crecimiento

En medio de un panorama electoral, en el debate ha habido temas de discusión como un posible ajuste fiscal que debería hacer el nuevo gobierno. De acuerdo con Renzo Merino, vicepresidente y Senior Analyst de Moody’s, si bien los altos precios del petróleo ayudarán en el corto plazo, se debería evaluar un posible ajuste fiscal.

¿Cómo analiza el resultado de las elecciones del Congreso?
Un tema que es importante en el escenario base que tiene Moody’s para Colombia para la calificación (Baa2 estable) es que se mantenga este comportamiento de políticas macroeconómicas prudentes y para esto creemos que es importante el contrapeso de instituciones como el Congreso, las Cortes y el Banco Central, porque apoyan la continuidad de esas políticas prudentes.

Por eso, los resultados muestran que el hecho de que esté fragmentado y no haya una fuerza política que tenga mayorías es positivo, en el sentido de que evitaría cambios radicales en las políticas. Esto implica que para fomentar ciertas medidas de la próxima administración, especialmente de reformas, se deba llegar a consensos en la toma de decisiones y sea positivo.

¿Qué expectativas tienen con respecto a las elecciones presidenciales con vista en los resultados de las legislativas?
Viendo las encuestas actuales, hay candidatos que tienen probabilidades de pasar a segunda vuelta. Estamos esperando a ver cómo evoluciona y cómo se consolidan las alianzas. Tenemos un escenario base para la calificación de Colombia y estamos estudiando escenarios alternativos dependiendo de las diferentes opciones y sus implicaciones para la economía.

¿Cómo es ese escenario base que plantea y cuáles son esos escenarios alternativos?
La base es la continuidad de políticas macroeconómicas prudentes que apoyaría la consolidación fiscal y la reducción de déficit en los próximos años, que estaría soportada en los efectos de la reforma tributaria del año pasado. Eso apoyaría la expectativa de que los ratios de deuda se mantendrán relativamente estables en los próximos años.

¿Cómo ve las bases que deja este gobierno en política económica y qué retos tendrá el nuevo gobierno?
En parte, el resultado fiscal de 2021, al ser menor del que se planteaba, ayuda como punto de partida. Sin embargo, hay que recalcar que pese a que se han quitado apoyos sociales, la consolidación fiscal sigue siendo gradual. Creemos que el déficit fiscal debería seguirse ajustando a la baja en la medida en que el crecimiento seguirá siendo favorable. También quedan por ver los impactos en los ingresos de los altos precios de petróleo; esto beneficiaría las cuentas fiscales este año y el próximo. Hay también un mecanismo para el ajuste de los precios de combustibles que también implica un gasto y quizá no se refleje bien en el déficit del gobierno central.

Para 2023, con un nuevo gobierno, se espera que los ingresos tributarios empiecen a beneficiar las cuentas fiscales. Habrá que ver si este mayor recaudo permanente llega a ser cerca de un punto del PIB, como se discutió en la reforma.

LOS CONTRASTES

  • César AriasDirector de Crédito Público

    “El incremento de las tasas de crédito público es un fenómeno mundial. Hemos enfrentado el choque con medidas tanto preventivas como proactivas”.

Cabe la posibilidad de que el nuevo gobierno decida mantener algunos de los apoyos sociales que como está planteado se mantendrá hasta finales de este año. Por eso el nuevo gobierno debe discutir si se aprueba una nueva reforma fiscal, ya sea para mantener estas transferencias sociales y lo más probable es que se haga, o para acelerar la consolidación fiscal.

¿Los posibles ingresos extras por precios del petróleo dan un respiro al nuevo Gobierno o deberá hacer un ajuste fiscal?
Creemos que con los parámetros establecidos en la regla conllevaría, por lo menos, la estabilidad de las métricas de deuda. Dado que nuestros escenarios bases no consideran las propuestas, eso es lo que esperamos por el momento. Más allá de eso, afirmamos que cabría la posibilidad de que una reforma fiscal fuese algo que se vaya a considerar. Puede que los mayores precios del petróleo ayuden en el corto plazo, pero los desafíos fiscales que precedían la pandemia deberían ser abordados por la administración en algún momento en el marco de una reforma fiscal.

¿Qué podría pasar con la calificación con ese escenario base?
Vemos el balance de riesgo relativamente estable, las presiones al alza sería un poco más difíciles y se daría con una tendencia a la baja en los números de deuda. Esto se podría dar con dos elementos importantes: que el crecimiento de la economía se dinamice y podría requerir mejoras en perspectivas de inversión y temas como el mercado laboral.

Por otro lado, si hay ajustes fiscales más grandes de los que se anticipan y lleven a una reducción mucho mayor y que implique que descienda frente al PIB, esto se daría abordando temas estructurales que afectan las cuentas, una base tributaria más angosta que tiene el país y también está el tema de la rigidez en los gastos.

Una mejora en la calificación es posible, pero lo que esperamos es que se consoliden los elementos de nuestro escenario base.

Esperaremos a ver la agenda de políticas económicas del nuevo gobierno.

La deuda colombiana se ha encarecido, ¿qué impacto ve en las finanzas del Estado?
Es posible que debido al incremento en el costo de la deuda aumente la carga de deuda del gobierno. Sobre todo en la deuda en moneda local.

Nuestra perspectiva es que el ministro de Hacienda siga manteniendo esta estrategia de manejo de pasivos como la que se ha traído de forma prudente y tratando de controlar en la medida de las posibilidades que no aumente en demasía.

Vemos dos ratios importantes, uno es la carga de intereses frente a los ingresos y otra frente al PIB. En la primera, estimamos que los intereses representaron cerca de 11% de los ingresos.
Esperamos que ese número se deteriore a raíz de este aumento en las tasas de fondeo. En comparación con sus pares, el país sigue manteniendo niveles alineados.

El año pasado la economía creció 10,6% ¿cómo espera que cierre este año la economía?
Estamos en un proceso de revisión de nuestras expectativas de crecimiento. Lo que sí puedo decir es que el año pasado el crecimiento estuvo explicado por el consumo de los hogares y en menor medida la inversión y el gasto público.

Eso llevó a ese resultado. Lo que vemos es que si la economía continúa creciendo a los niveles del último trimestre del año pasado, eso implicaría que el crecimiento interanual podría estar por encima de 5%. Para ver un crecimiento menor tendríamos que ver una contracción entre trimestre en parte por el conflicto Ucrania - Rusia que afecte el consumo de los hogares y que el gasto del Gobierno no provea tanto apoyo.

Las perspectivas de inversión siguen estando algo inciertas en el contexto de las elecciones y creemos que el resultado de las elecciones será importante para evaluar cómo avanzan y si apoyaría el crecimiento estimado.

¿Cómo evalúa el déficit de cuenta corriente y el manejo que se le ha dado?
Colombia tiene un déficit comparativamente alto comparado con economías emergentes. Se debería ajustar este año a raíz del precio del petróleo. Creemos que la inversión extranjera seguirá siendo importante en el financiamiento de este déficit.

No creemos que el país vaya a tener problemas por este financiamiento, pero estaremos monitoreando las dinámicas de cuenta corriente y financiamiento para ver si hay algún cambio estructural, si vemos un incremento en la dependencia de la inversión o si vemos un deterioro en los colchones para soportar choques externos, eso podría generar presiones negativas sobre la calificación nuestra.

Tasas de los títulos de deuda pública de renta fija han aumentado
Durante el último año, la tasa de los bonos TES de renta fija ha venido en aumento progresivo. Según cifras de Corficolombiana, los títulos de clase B han tenido un aumento de 11,3% en los últimos 12 meses y 9,6% en lo corrido del año. Los títulos con vencimiento a 2032 alcanzaron una tasa de 10,1% con corte al 23 de marzo, es decir, suma un aumento de unos 160 puntos básicos desde el inicio del año. Juan David Ballén, jefe de investigación económica de Casa de Bolsa, afirmó que es posible que esta tendencia se mantenga por un tiempo.

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