.
ENERGÍA

Fenómeno de El Niño presionará la inflación con precios de la energía y los alimentos

martes, 3 de octubre de 2023

Evolución de los precios de energía e inflación

Foto: Gráfico LR. Fuentes: XM Dane

La disminución de las lluvias por el fenómeno de El Niño traerá alzas en los precios de energía e impactará la producción agrícola

Una mayor duración del fenómeno de El Niño presionará los precios de la energía en Colombia y en consecuencia de los alimentos, lo que disparará la inflación y generaría un efecto adverso a la reducción que se ha venido registrando en los últimos reporte de el Dane.

“Esta situación en la incertidumbre del fenómeno de El Niño en cuanto a tiempo y profundidad del mismo, hacen que la oferta limitada de generación de energía eléctrica en el mercado de corto plazo (la bolsa de energía) se eleve en términos de precios y se llegue a niveles cercanos al precio de escasez”, apuntó Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.

Con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con la información de XM, operadora del mercado de energía del país, el precio promedio aritmético es de $1.015, 32 / kWh; mientras que el precio ponderado alcanza los $1.020,82 / kWh. Mientras tanto, el nivel promedio de los embalses nacionales alcanza el 73,79%.

Fonseca aseguró que esta dinámica no se comportará a menos que el Gobierno lance una serie de políticas estructurales, las cuales tiene en conocimiento, y entre esas está la incorporación al portafolio la generación eficiente.

“Es difícil que con medidas de corto alcance se logre cambiar estructuralmente el efecto de un balance sin margen de oferta de energía firme en el sistema interconectado nacional”, agregó la ejecutiva gremial.

José Mojica analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que dado que se presentarán estos comportamientos a raíz del fenómeno de El Niño, la inflación general del país aún se mantendría en altos niveles.

“Lo que terminaría haciendo este fenómeno, dado que va a ejercer presiones alcistas, dependiendo de su duración y su intensidad, este evento estará limitando la velocidad con la cual vamos a ver una normalización en la inflación en los precios de energía eléctrica en los próximos meses. Ya de por sí han sido lento, pero un choque adicional, puede terminar haciéndolo incluso más lento a este proceso”, dijo Mojica, de Corficolombiana.

El efecto en los alimentos

Además de la presión sobre los precios de la energía en el país, la prolongación del fenómeno de El Niño traerá consecuencias sobre los precios de los alimentos. Con la escasez de lluvias, se prevé que incrementará los costos de riego y la productividad agropecuaria.

“La falta de agua reduce la productividad agropecuaria y aumenta los costos de producción por tener que recurrir al bombeo de agua en pozos para regar las cosechas (para los agricultores que tienen esa posibilidad)”, advirtió el director Ejecutivo de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, Andrés Langebaek. Según el experto, la menor oferta de alimentos perecederos y los consecuentes mayores costos para los mismos, también presionarán la inflación en este renglón específico de la canasta familiar.

Alimentos, destacados en el IPC de agosto

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una relevancia significativa en la inflación mensual registrada por el Dane en agosto de 2023, ya que experimentó una variación de 1,13%, superior al promedio nacional de inflación que fue de 0,70%. Otros tres renglones registraron variaciones por encima del promedio y contribuyeron al alza: bebidas alcohólicas y tabaco (1,14%): recreación y cultura (1,02%) y transporte (0,90%). El de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se ubicó en (0,61%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 22/05/2024 Juzgado admitió tutela para que la oposición presente ponencia de reforma pensional

La petición presentada por la representante Betsy Pérez, ordena que la Comisión Séptima le dé un día a la oposición para presentar su ponencia de reforma

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces