.
ECONOMÍA El Ministerio de Minas quiere descentralizar la información del Servicio Geológico Colombiano
miércoles, 18 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía planteó a la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) la posibilidad de descentralizar el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el antiguo Ingeominas.

La cartera buscaría que las regiones sean las principales beneficiadas, porque las autoridades tendrían información más precisa sobre las condiciones de los suelos.

El ministro Amylkar Acosta expuso la sugerencia en el marco del 30 aniversario de Corpoguajira. “El SGC, por sus funciones y competencias, realiza a lo largo y ancho del país perforaciones de pozos para estudiar el comportamiento de las aguas subterráneas y conocer su curso”, señaló el ejecutivo.

Gracias a esta labor, las regiones identifican las áreas que pueden ser una fuente hídrica. Si se fortalece esa actividad, las CAR estarán en capacidad de garantizar la ubicación y protección de esos yacimientos. Adicionalmente, las autoridades locales podrán tomar medidas para prevenir los desastres naturales.

Mientras que esta iniciativa avanza, Acosta le pidió a las organizaciones que garanticen el recurso hídrico como una fuente natural de los colombianos.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Salud 16/06/2021 En la últimas 24 horas el país registró una leve reducción de las muertes por covid-19

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruíz, registró 595 muertes y 27.827 casos nuevos, más que los reportados el martes

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

MÁS ECONOMÍA