.
AGRO

El Índice del Pollo Asado señala que la inflación comienza a ceder, se contrajo 2,19%

jueves, 4 de mayo de 2023

Esta medición, que realiza LR cada mes, permite tener una proyección de lo que podrá suceder con la inflación para abril conforme a los datos que revele el Dane

Colombia es un país que come pollo. Según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), cada colombiano puede comer hasta 36 kilos de pollo al año. De hecho, según el último registro de la entidad, los colombianos consumieron en 2022 1,2 kilos más que en 2021.

Al parecer, este es uno de los platos más populares entre los comedores lugareños. Por esta razón, el pollo es el protagonista del Índice del Pollo Asado de La República, mecanismo que proyecta lo que pudo haber ocurrido con la inflación para abril.

El resultado que se encontró para abril fue que el precio promedio está en $36.571, lo que equivale a una caída de $819 con respecto a la medición de marzo, cuando el promedio fue de $37.380. En términos porcentuales, el pollo asado fue 2,19% más barato en abril que en marzo.


Para este reporte se consultaron en total 21 pollerías a nivel nacional. El Índice, es importante aclarar, solo utiliza negocios cuya razón social es de pollerías, es decir, los pollos de cadenas de retail o de canal (Jumbo, Éxito, D1, etc.) están fuera del rango de precios de este índice.

La caída en el precio daría cuenta de lo que esperan los economistas que suceda para el Índice de Precios al Consumidor para abril. David Cubides, analista de Alianza Valores, proyecta una desaceleración del 0,86% mensual, que dejaría la cifra anual en 12,90%.

“Proyectamos una desaceleración de al menos 40 puntos, ya que esperamos que la inflación de alimentos siga cediendo. En la medida que los alimentos disminuyen el precio, esperamos que el sector del restaurante y hoteles pierda tracción, y así mismo la indexación que empezó muy alta a principio de año”.

Sin embargo, la inflación podría tener un repunte adverso en la medida que suba el precio de la gasolina, que tendrá un alza mensual por reajuste de $600 para los meses venideros según ha expresado el MinHacienda.

“Puede que la gasolina pueda presentar una presión alcista en el IPC, pero estamos viendo que los otros componentes, como la inflación de alimentos, están cayendo con fuerza, por lo que podríamos ver un efecto desinflacionario”, explicó el analista.

La Anif también coincide que la inflación de alimentos entró a la baja (y seguirá), por lo que también mencionó otros factores que pueden influir en su comportamiento. “El precio de los alimentos, una de las principales presiones sobre la inflación durante el 2022, sigue mostrando signos importantes de desaceleración. Factores como la indexación en los arriendos y choques como la crisis aérea siguen aumentando el costo de vida de los consumidores”, dijo Mauricio Santa María, presidente de Anif.

¿A como está el pollo?

El Índice muestra que Cartagena es la ciudad que más costoso vende el pollo en Colombia, con un promedio entre pollerías de $41.966, tuvo un aumento de 0,64% con respecto al mes anterior. Le siguen Bogotá con $41.100 y Medellín, con $37.300.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo MorenoPresidente ejecutivo de Fenavi

    “El precio del Índice puede ser hasta dos veces más costoso de lo que se ve en el pollo de canal (o de retail) porque este incluye el costo de energía, transporte, y demás”.

Es importante aclarar que este Índice tiene en cuenta el aumento de bienes y servicios de cada pollería, por lo que el precio puede ser el doble de caro a lo que se consigue un pollo de canal.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, explicó que “el precio del pollo en pollerías solo tiene un componente de peso en el precio final del consumidor de 44% a 49%. Por esto mismo, el aumento o la caída del precio final, tiene en cuenta costos como energía, transporte, y demás factores de influencia”.

El precio del pollo asado y pollo de canal

Fenavi, gremio de avicultores, explicó que los precios contenidos en el Índice pueden ser hasta el doble de costoso dentro del margen de precios regulado en el país porque este mismo tiene en cuenta el aumento de bienes, servicios, arrendamiento, y costos de transporte, entre otros factores que encarecen, propios de un pollo de canal (consumo masivo). De hecho, el pollo es el alimento que menos ha aumentado de precio en lo que va del año, con una inflación de 12,45% para el mes de marzo. “El pollo disminuyó, en precio, 0,7% con respecto a marzo”, dice Moreno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Hacienda 23/05/2024 Caja del Gobierno en Banco de la República mejoró, pero sigue debajo de lo habitual

Con corte al 17 de mayo, el saldo de depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la Republica mejoró a $8.7 Billones, pero sigue lejos de lo recurrente para esta época del año