.

Servicios públicos y comida jalonaron la inflación a nuevo máximo de 13,34% en marzo

miércoles, 5 de abril de 2023

La electricidad subió 19,77% anual y la Costa Caribe es en donde más crecen los precios. El primer lugar en esta categoría se lo llevó Montería

Contrario a lo que esperaba el mercado, la inflación siguió subiendo en marzo y alcanzó un nuevo máximo de 13,34% anual. Mientras tanto, la variación mensual fue de 1,05% y la año corrido fue de 4,56%.

Por contribución, los alimentos y las bebidas siguen siendo los que más jalonan el aumento de los precios, con 4,05 puntos porcentuales de los 13,34 del último año. Esta división creció 21,81% anual.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que este comportamiento se dio especialmente por las frutas frescas, que aumentaron de precio en 27,1% en el último año. "En este mes tenemos una influencia muy grande en frutas como el mango y el limón", dijo.

En cuanto a la leche, ya muestra una tendencia más a la baja, después de los grandes incrementos en 2021. "Comenzamos a ver unas caídas algo tímidas a finales del año pasado y en este mes ya estamos viendo una caída importante en la variación anual, a 32,66%", dijo Urdinola.

En los plátanos también se registró una tendencia a la baja en el dato anual, a 45,79%.

LOS CONTRASTES

  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    "Los limentos y bebidas ha sido el rubo jalonador de la inflación en los últimos 12 meses".

Otra de las divisiones que continúa impulsando los precios es la de servicios públicos, específicamente la de alojamiento, agua, electricidad y gas, que creció 7,68% y aportó 2,43 puntos porcentuales al resultado total.

La electricidad, por un lado, subió 1,66% mensual y 19,77% anual. "Son unos niveles que se sostienen", dijo la directora, quien resaltó que, por dominios geográficos, las mayores variaciones en este servicio se dieron en la Costa Caribe, aunque se viene dando una recomposición en las ciudades.

Montería tuvo el mayor aumento anual de la electricidad en marzo, con 30,94%. Le siguieron Sincelejo (30,67%), Valledupar (30,53%) y Cartagena (29,85%).

La tercera división que más aportó fue la de transporte, con 1,09 puntos porcentuales. Dentro de esta, el segmento de combustibles para vehículo creció 18,68% en el último año, mientras que el IPC de compra de vehículo se ubicó en 23,29%.

"En los combustibles para vehículos, en este mes reportamos unos incrementos muy importantes, 18,68%, esta tendencia viene desde septiembre del año pasado, con el alza en los combustibles para todos los vehículos", señaló la directora del Dane.

Y es que el Gobierno viene aumentando aumentando los precios de la gasolina desde el año pasado y para marzo y abril hizo incrementos adicionales de, en promedio, $400 en cada mes.

No solo los alimentos para preparar han subido de precio, sino que comer por fuera de la casa también está más caro. Las comidas en establecimientos subieron 18,64% anual, mientras que las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, como las comidas rápidas, registraron una variación de más de 20,8%, pero ambas con un cambio en la tendencia.

"Estos servicios se ven afectados por los precios de los alimentos, que es lo que viene jalonando la inflación. En este mes podemos reportar una ligera caída", dijo Urdinola.

Dominios geográficos

Cúcuta (15,38%), Sincelejo (14,95%), Valledupar (14,33%), Tunja (14,33%) y Montería (14,31%) completaron el top cinco de las ciudades en las que más aumentaron los precios en el último año.

Mientras que las cifras más bajas de la inflación anual se registraron en Villavicencio (12,49%), Pereira (12,74%) y Florencia (12,94%).

En la capital del país, la inflación anual de marzo se ubicó en 13,26%, por debajo del promedio nacional de 13,34%. Y en Medellín, la cifra fue de 12,99%, entre las más bajas.

El impacto de la inflación por nivel de ingresos

Por nivel de ingresos de los hogares, la directora del Dane resaltó que ahora hay un mayor efecto de la inflación sobre los que tienen ingresos altos.

Entonces, la variación mensual de la inflación para los hogares de ingresos altos fue de 1,13% en marzo. En orden, siguieron los hogares con ingresos medios (1,06%), los hogares vulnerables (0,96%) y los hogares pobres (0,88%).

"Lo que veníamos reportando hace unos meses era una tendencia completamente inversa, con mayor efecto de la inflación sobre los hogares pobres y vulnerables, por este gran componente de los alimentos. Ahora que ya están empezando a ceder, lo que estamos encontrando es un mayor efecto sobre los hogares de ingresos altos, en especial por el aumento de los combustibles y los gastos de vehículos".

En la variación anual, el mayor índice de precios lo registró el grupo de los hogares vulnerables, con 13,99%, seguido del de hogares pobres, con 13,87%, los de ingreso medio (13,38%) y los de alto (12,81%).

El IPC sin alimentos

En cuanto al IPC sin alimentos, el indicador tuvo una variación mensual de 1,09%, una año corrido de 4,44% y una anual de 11,42%.

El IPC de energéticos, que incluye gas, energía para consumo en el hogar y combustibles para vehículo, registró un crecimiento anual de 20,52%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas