.
HACIENDA

El Índice del Pollo Asado prevé que la inflación en mayo se desacelere a menor ritmo

sábado, 8 de junio de 2024

Aunque la tasa de inflación seguiría cayendo, los analistas prevén un frenazo en la reducción del IPC, para el mes de análisis

El dato de la inflación de mayo será clave para la economía colombiana, pues mostrará si el Índice de Precios al Consumidor mantendrá su tendencia reduccionista, apalancando por ejemplo la disminución de las tasas de interés. Pero, según el Índice del Pollo Asado, IPA, elaborado por LR, muestra que en el quinto mes del año se estaría frenando la caída del IPC.

En mayo, un pollo asado en promedio costó $39.867, si se compara el precio con el mismo mes de 2023, se registró una variación de 9%, pero, si se compara el cambio con abril de 2024 se redujo 2,43%, cuando el valor se estimó en $40.857.

Durante el quinto mes del año, las ciudades con el pollo más caro fueron Cartagena ($48.333), Cali ($46.967) y Medellín ($44.667). En contraste, Tunja ($25.633) y Villavicencio ($32.667), son las capitales con los precios más económicos.

Las ciudades en las que más subió fueron Cali (26,5%) y Medellín (19,8%). Bogotá mantuvo un precio muy similar, subiendo solo (1,1%), mientras en que Tunja el IPA cayó (20,6%).

Inflación congelada

Aunque es positivo que se mantenga la reducción de la inflación, sí les inquieta a los expertos que se esté frenando la tendencia. De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, el dato del IPC de mayo permitirá que sigan cayendo las tasas de interés, del Banco de la República.

“De acuerdo con la encuesta de opinión financiera, la inflación de mayo será de 7,14%, ligeramente por debajo de la observada en abril. Si bien el IPC continuará reduciéndose, lo hará a un ritmo menor y le dará espacio adicional al Emisor para continuar reduciendo su tasa de intervención”, dijo Mejía.

Para Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú, la inflación en mayo estuvo presionada por los precios de la vivienda y los servicios públicos.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pérez Álvarez
  • Camilo PérezJefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

    “La inflación anual en mayo sería de 7,13%, dato jalonado por los precios de vivienda, que tienen gran ponderación de la canasta de consumo, será casi 50% de la variación”.

  • Henry AmorochoProfesor Universidad del Rosario

    “En mayo, el precio de los alimentos no ayudará mucho a la reducción de la inflación. Además hay temor por una eventual asamblea constituyente, afectando al IPC”.

“Esperamos que la inflación se mantenga en 7,16%, comparado con nuestra expectativa de 0,43%, el IPC se mantendría estable en mayo y es factible que en junio se mantenga en márgenes similares. Hasta el tercer trimestre volvería a verse una deflación”, explicó Monzón.

El economista y docente de la Universidad Javeriana, Adrián Garlati, dijo que si se tiene en cuenta el dato del PIB, mercado laboral, entre otros factores macroeconómicos, se puede decir que hay un enfriamiento de la economía, por lo que debería notarse más la caída del IPC, pero otros temas estarían incidiendo con el frenazo.

“La desaceleración de la caída del IPC podría verse asociado a los fenómenos climáticos, y el encarecimiento de los servicios públicos”, agregó Garlati.

Los criterios del Índice del Pollo Asado

Fueron 21 los restaurantes consultados por LR, en cuatro ciudades capitales. A estos asaderos se les consultaron sus precios vía telefónica, a través de sus menús publicados en sus redes sociales, o mediante las aplicaciones de domicilios.

Algunos de los precios tienen agregados, ya que no venden el plato solo sino en combo. Usualmente lo que varían son los acompañamientos como: arepas, papas saladas, plátano maduro, y en algunos casos incluyen bebida. Para el IPA de mayo se priorizaron las tarifas que solamente valoraban el pollo, o los que tuvieran acompañamientos sin bebidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones