.
COMUNICACIONES

El indicativo 03 dejará de usarse en Colombia para hacer llamadas entre fijos y celulares

miércoles, 9 de junio de 2021

En los próximos meses se llevará a cabo toda la pedagogía para que los usuarios de todo el país adopten correctamente los cambios

Rubén Darío Ocampo Camargo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer que, desde el 1 de septiembre de este año, se iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación, que consiste en unificar la longitud de los números telefónicos, por lo que se dejará de usar el indicativo 03 para realizar llamadas de fijos a móviles y viceversa.

Actualmente, la marcación telefónica es de diferente longitud según la llamada. Son siete dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles. A partir del cambio contemplado en la regulación 5826 de la CRC, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas.

“Dicha medida, además, permitirá la modernización de las redes fijas, impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

Según la CRC, en los próximos meses se llevará a cabo toda la pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios en la realización de llamadas, labor que, según la CRC, será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.

En el gráfico podrá ver los indicadores que comenzarán a regir desde el 1 de septiembre de este año, para realizar llamadas desde y hacia lineas fijas y teléfonos móviles en todo el país.

En julio de 2019, la CRC había expedido la Resolución 5826 en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses. Debido a la emergencia sanitaria por covid-19, este periodo fue ampliado por otros 12 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 Estos son los puntos de concentración de la protesta de los taxistas del 23 de julio

Los voceros de los conductores aseguraron que el objetivo principal será rechazar la inacción del Gobierno frente a las plataformas

Energía 22/07/2024 MinHacienda presentó para comentarios decreto para asumir deuda de opción tarifaria

Esta medida aplicará hasta el estrato 3. Según el documento de la cartera,, el proyecto tendrá recursos hasta por $2 billones

Salud 23/07/2024 La nueva reforma a la salud volverá a insistir en giro directo de la Adres en el sistema

La gestión preventiva, modelos de las EPS, mayor gestión territorial, son algunos de los pilares que tendría el nuevo proyecto