.
COMUNICACIONES El indicativo 03 dejará de usarse en Colombia para hacer llamadas entre fijos y celulares
miércoles, 9 de junio de 2021

En los próximos meses se llevará a cabo toda la pedagogía para que los usuarios de todo el país adopten correctamente los cambios

Rubén Darío Ocampo Camargo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer que, desde el 1 de septiembre de este año, se iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación, que consiste en unificar la longitud de los números telefónicos, por lo que se dejará de usar el indicativo 03 para realizar llamadas de fijos a móviles y viceversa.

Actualmente, la marcación telefónica es de diferente longitud según la llamada. Son siete dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles. A partir del cambio contemplado en la regulación 5826 de la CRC, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas.

“Dicha medida, además, permitirá la modernización de las redes fijas, impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

Según la CRC, en los próximos meses se llevará a cabo toda la pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios en la realización de llamadas, labor que, según la CRC, será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.

En el gráfico podrá ver los indicadores que comenzarán a regir desde el 1 de septiembre de este año, para realizar llamadas desde y hacia lineas fijas y teléfonos móviles en todo el país.

En julio de 2019, la CRC había expedido la Resolución 5826 en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses. Debido a la emergencia sanitaria por covid-19, este periodo fue ampliado por otros 12 meses.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA