.
Itaed del segundo trimestre de 2024
HACIENDA

Bogotá jalonó el crecimiento económico de Colombia en el primer trimestre del año

lunes, 29 de julio de 2024

Itaed del segundo trimestre de 2024

Foto: Gráfico LR

El PIB de la capital de la República tuvo un crecimiento de 1,2%, frente la expansión económica de 0,7% que tuvo todo el país

Cristian Moreno Garzón

El Dane publicó el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental, Itaed, un índice trimestral sintético que tiene como objetivo ofrecer una visión general de la situación y evolución macroeconómica de los departamentos del país. Según el índice, Bogotá y Santander fueron los que más crecieron en el primer trimestre del año.

El primer lugar se lo llevó la capital del país, pues para el primer trimestre de 2024, el PIB de Bogotá tuvo una variación de 1,2%. Aunque fue inferior en 1,7 puntos porcentuales, pp, a la presentada en el mismo periodo de 2023, estuvo 0,5 pp por encima del crecimiento nacional de 0,7%.

El valor agregado de Bogotá en 2022 presentó una variación de 8,7%, mientras que en 2023 registró una variación de 0,6%.

El grupo denominado "resto" se encuentra en segundo lugar, pues para el primer trimestre de 2024, su serie original se ubicó en 107,7, lo que representó un crecimiento de 1,0%. Esta variación fue inferior en 1,1 puntos porcentuales a la presentada en el mismo periodo de 2023, y 0,4 pp por encima del crecimiento nacional de 2024.

Cerrando el top tres está Santander. Para el primer trimestre de 2024, el Itaed en su serie original se ubicó en 116,9, lo que representó un crecimiento de 0,4%. Esta variación fue inferior en 2,2 puntos porcentuales (pp) a la presentada en el mismo periodo de 2023, y 0,3 pp por debajo del crecimiento nacional de 2024p.

El Itaed permite medir la tendencia económica a lo largo del tiempo mediante un análisis coherente de los datos originales del valor agregado, que se generan a partir de la información preliminar de las actividades agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y de servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/04/2026

Utilidades de Ecopetrol cayeron 39%, mientras las del Emisor registraron récord

La petrolera registró utilidades máximas de $33,4 billones en 2022, gracias al desempeno operacional y la consolidación de ISA

Hacienda 09/04/2026

AmCham pide límites claros a medidas extraordinarias tras decisión de la Corte

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional debe fijar límites claros al uso de medidas extraordinarias

Hacienda 09/04/2026

S&P Global rebajó la calificación soberana de Colombia a niveles no vistos desde 1993

Esta decisión se suma a la de Fitch Ratings en diciembre, cuando bajó la nota del país de BB+ a BB con perspectiva estable por “elevados y persistentes déficits fiscales”