MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, ICA, advirtió que Colombia es un territorio libre de Fiebre Aftosa y que no se han detectado alertas sobre la presencia de la enfermedad de las ‘vacas locas’ o encefalopatía espongiforme bovina, a pesar de los rumores que han sonado en los últimos días.
Según informó la entidad, en el caso de la fiebre aftosa, y pese a que países vecinos como Venezuela y Ecuador, que no cuentan con ese certificado, se han impuesto medidas como la vacunación de todos los animales y la implementación de la Zona de Alta Vigilancia en la frontera con Venezuela, en los departamentos de Boyacá, Arauca y Vichada.
Así mismo, se viene trabajando en la creación de una estrategia similar en la frontera con Ecuador.
El ICA también informó que anualmente se reciben 600 notificaciones de posibles casos de fiebre aftosa, pero todos estos han sido descartados.
La entidad también ha adelantado acciones contra el contrabando de ganado, donde se han incautado más de 300 animales y en ninguno de éstos ha sido diagnosticado con el virus de la fiebre aftosa.
Se debe mencionar que el país cuenta con el certificado desde el año 2009 como libre de fiebre aftosa con vacunación, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Gracias a ello, los productores nacionales pueden exportar bovinos en pie a Líbano, Jordania y Venezuela, y carne en canal a Egipto, Angola, Rusia y Curazao.
Con respecto a la llamada enfermedad de las ‘vacas locas’, el ICA dijo que Colombia es uno de los 19 países del mundo que tiene el estatus de “país de riesgo insignificante”, según la OIE.
Para ello, desde hace 12 años se desarrolló El Programa Nacional de Prevención de la Encefalopatía Espongiforme Bovina de Colombia. Con esta iniciativa se ha instruido a los empresarios para que cuiden su ganado.
Medidas contra síndrome de ‘vacas locas’
Dentro de las medidas determinadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que en el país se reduzca el riesgo de la enfermedad de las ‘vacas locas’. Este organismo ha prohibido la importación de animales y productos de riesgo provenientes de países, que han sido afectados por la enfermedad, con el fin de que los ejemplares nacionales sean contagiados por esta enfermedad. Así mismo, la autoridad sanitaria y fitosanitaria del país ha prohibido la utilización de la proteína de origen mamífero para la preparación de suplementos alimenticios destinados a la alimentación de rumiantes. Con estas medidas, el ICA le hace frente a los rumores suscitados en los que se mencionaba que probablemente habría una epidemia.
El presidente de la Andi dijo que el Gobierno debe traer mayor certidumbre fiscal, además que la economía sigue sin crecer como se esperaba
En un foro celebrado en la Universidad Externado, varios expertos del sector energético se reunieron para hablar de los desafíos en el sector de gas y electricidad