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CONSTRUCCIÓN

El Gobierno Nacional planea una “revisión a fondo” del modelo de concesiones viales

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Revisión del modelo de concesiones viales

Foto: Gráfico LR

Los expertos aseguran que este modelo ha generado empleo y otros encadenamientos. Sin embargo, dicen que hay elementos que se deben revisar

El Ministerio de Transporte estudia “una revisión a fondo” del modelo de concesiones para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial en el país, reveló el jefe de esta cartera, William Camargo.

“Recibimos un paquete de concesiones que están materializando los proyectos de 4G, 29 concesiones, varias de ellas con problemas en su ejecución y que al asumir el Gobierno las encontramos con 17 tribunales, con cuantías cercanas a los $10 billones”, explicó Camargo.

Y agregó que “hemos recibido tribunales adicionales en estos 14 meses que llevamos. Eso implica una revisión a fondo de lo que estos modelos, en términos de la asignación de riesgo y la forma como lo estamos gestionando, le permiten al país avanzar en forma sostenible, no solamente en términos sociales, sino también económicos y de financiación”.

Camargo también mencionó las nuevas capacidades que se le entregan a la ANI para que desarrolle infraestructura social, como universidades, colegios o aquella relacionada con salud.

LOS CONTRASTES

  • William Camargo, ministro de Transporte
  • William CamargoMinistro de Transporte

    “Hemos recibido tribunales adicionales en estos 14 meses. Eso implica una revisión a fondo de estos modelos, en términos de riesgo y la forma de gestión”

  • José Stalin Rojas
  • José Stalin RojasDir. del Observatorio de logística y movilidad de la U. Nacional

    “Se debe revisar el modelo para garantizar que tanto las vías como la infraestructura social se construyan en el tiempo debido y dentro del presupuesto asignado”

Hoy hay más de 40 concesiones viales, según los datos de la plataforma Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Entre ellas están Autopista al Mar 1 y 2; Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3; ALO Sur, Conexión Norte, entre otras (ver gráfico).

Solo en vías 4G, hay 29 proyectos concesionados. Según lo informó la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, desde 2015 la inversión acumulada del programa 4G asciende a más de $40 billones; y entre enero y julio de este año el avance físico era de 4,5 puntos porcentuales.

Expertos señalan que el modelo de concesiones ha permitido generar avances no solo en la infraestructura vial del país, sino también en diferentes encadenamientos, como la generación de empleo.

Juan Camilo Pardo, analista económico, anotó que “el paquete de concesiones 4G, en particular, ha sido el paquete de infraestructura más exitoso que se ha puesto en marcha en toda la historia de Colombia. En su agregado, reúne 29 proyectos y el avance de obra es de 75%, se han entregado más de 10 obras, se ha ejecutado en Capex más de $35 billones. Eso repercute en generación de empleos, encadenamientos y genera aumentos sobre la productividad y el crecimiento económico”.

El experto señaló, entonces, que es un modelo que tiene “muchas bondades”, que incluso “el esquema APP que hoy maneja Colombia es un ejemplo a seguir en muchos países de Latinoamérica. Cuando se fija en el índice de seguimiento de The Economist, Colombia es el cuarto mejor dentro de un pool de más de 60 países emergentes, siendo el segundo mejor en Latinoamérica. Es peligroso terminar con este modelo por la cantidad de beneficios que le ha entregado al país”.

Aunque dicen que el modelo debe mantenerse, hay otros expertos que señalan que debe revisarse. “Ahora el Gobierno Nacional propone ampliar el radio de acción de la infraestructura, en donde no solamente es la construcción de vías sino de infraestructura educativa, hospitalaria o de carácter social. Es plausible este nuevo enfoque, pero sí se debe revisar el modelo de concesión para garantizar que tanto las vías como la infraestructura social se construyan en el tiempo debido y dentro del presupuesto asignado, y no sea una ventana abierta para la corrupción, los elefantes blancos u obras inconclusas”, indicó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Para Stalin, entonces, el modelo debería mantenerse pero revisando ciertos puntos, como “agregar más servicios al usuario que transite por estas vías. Los concesionarios no deben limitarse a colocar unas señales de tránsito, o hacer campañas viales o tener disponibles ambulancias o grúas, sino también tener instalaciones gratis de descanso para los conductores de transporte de carga. De igual forma es necesaria una revisión al precio de los peajes y la distancia entre ellos”.

Mediante decreto, el Gobierno creó una nueva entidad para las vías regionales

Mediante el Decreto 1961 de 2023, el Gobierno creó una nueva entidad llamada Instituto Nacional de Vías Regionales, Invir, para la construcción, mejoramiento y conservación de vías regionales. La entidad estará adscrita al Ministerio de Transporte. El artículo 35 del Decreto ha generado controversia, pues se estableció que puede haber contratación directa con organizaciones sociales, como comunidades rurales, cabildos, unidades de la economía popular, organismos de acción comunal, entre otros.

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