.
HACIENDA El Gobierno le sale al paso a la solicitud del expresidente Uribe de intervenir EPM
lunes, 8 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque dijo que, en este momento, no hay ninguna causal de toma de posesión o de intervención de la empresa

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La semana empezó con una polémica luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez pidiera el Gobierno Nacional la intervención de Empresas Públicas de Medellín (EPM), lo que generó una fuerte reacción del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que lo acusó de querer privatizar la compañía.

El presidente Iván Duque le salió al paso a la discusión, señalando que "no existe hoy causal de toma de posesión de la empresa, ni existen causales de intervención; hacer una intervención sin causa sería ir en contra de la ley 142 porque no hay una falla en la prestación del servicio".

El mandatario agregó que "hacer una intervención implicaría que se congelen todos los pasivos financieros y no laborales que tenga la empresa, lo cual también generaría no solamente una situación de estrés en el sistema financiero, sino que además podría ser inclusive peor el remedio que la enfermedad".

"Debemos entender lo que dice la ley 142, pero también es importante que en EPM se sigan dando todos los pasos para seguir fortaleciendo el gobierno corporativo de la empresa", remató el presidente.

Frente a estas declaraciones el expresidente Uribe dijo en La FM: "Digamos que hoy no hay causal, pero qué pasa si se cumple la advertencia de Fitch, y le quitan el grado de inversión. Se derivan problemas para EPM y se incurriría en una causal cuando los administradores insistan en violar la norma, y el gobierno corporativo es una norma", y agregó que "hoy no hay causal, pero hay problemas y le pido al Gobierno Nacional que lo mire".

En esa línea, el expresidente reiteró que "hay que ver qué diría el Gobierno si a EPM le quitan el grado inversión, porque si Fitch determina que los administradores insistieron en violar las normas, y el gobierno corporativo es una norma, les quita el grado de inversión y ahí se crean muchos problemas".

Cabe recordar que la polémica inició luego de que Uribe trinara que "el Gobierno Nacional debería pensar en la intervención en EPM. Las calificadoras son claras, de no recuperarse el Gbno Corporativo la bajan a BB+, quedaría sin grado de inversión y seguiría empeorando".

El alcalde Quintero le salió paso y la repondió: "Señor Ex Presidente, sé que es duro, pero me toca recordarle que en Medellín ustedes son la oposición" y, en entrevista con La FM, dijo: "mientras yo sea alcalde de Medellín no voy a dejar intervenir ni expropiar EPM".