MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno juega su última carta en Senado con reforma a la salud
Para que el proyecto surta su trámite en la cámara alta deberá conseguir ocho votos, ante el riesgo de que se hunda por la ponencia negativa de la oposición
Hoy se retoman las discusiones de la reforma a la salud, la tercera propuesta social del proyecto político de Gustavo Petro que busca su aprobación en el legislativo junto con la reforma pensional y la laboral.
Al proyecto le restan dos debates en la Comisión Séptima de la cámara alta. Así mismo, le quedan nueve meses para su aprobación, que se reducen en al menos tres por el receso legislativo y las elecciones de esta rama el 8 de marzo del próximo año.

Miguel Ángel Pinto, presidente de esta corporación negó que exista una estrategia dilatoria por hundir el proyecto político. Esto después de los señalamientos del ministro de Interior, Armando Benedetti, que señaló que existen maniobras por atrasar la discusión y que se caiga por falta de trámite.
En diálogo con La FM de RCN, apuntó que hoy existen dos ponencias a discusión en el legislativo, una del oficialismo (la misma que surtió y pasó el trámite en la Cámara de Representantes) y otra de la oposición.
“La segunda ponencia fue presentada el 17 de septiembre por la bancada del Centro Democrático y busca el archivo del proyecto de ley. Los coordinadores y ponentes de la reforma pidieron un plazo para presentar una tercera ponencia al proyecto”, dijo Miguel Ángel Pinto.
Se trataría de una propuesta alternativa que podría equilibrar la balanza a un consenso entre oficialismo y oposición.
El presidente de la corporación explicó que la primera ponencia que se votaría sería la de archivo que presentó la oposición. “En caso de aprobarse, allí terminarían las intenciones del proyecto. Si se niega el archivo, se dará trámite a las otras dos ponencias en el orden en el que fueron radicadas”, agregó Pinto.
Para que la ponencia positiva del proyecto se mantenga en discusión en el legislativo, debe contar con una mayoría de votos. De los 14 senadores de la Comisión Séptima, el oficialismo cuenta con cinco votos: tres del Pacto Histórico (Martha Peralta, Wilson Arias y Ferney Silva), uno de Comunes (Omar Restrepo) y otro de Alianza Verde (Fabián Díaz). Por otro lado, dos senadores del Centro Democrático lideran la ponencia negativa a la reforma (Honorio Henríquez y Josué Barrera).
Es decir, existen siete votos más de legisladores ‘independientes’ que podrían definir el futuro de la reforma a la Salud. Los senadores hacen parte del Partido de la U (Norma Hurtado), ASI (Berenice Bedoya), dos del Partido Conservador (Nadie Blel y Esperanza Andrade), Liberal (Miguel Ángel Pinto), Mira (Ana Agudelo) y de Colombia Justa Libres (Lorena Ríos).
Sobre el ambiente en el legislativo sobre el futuro de la reforma, Miguel Ángel Pinto señaló que se busca avanzar con el trámite y con las discusiones “de manera profunda”.
“A todos nos interesa el futuro de la salud en Colombia y saber si el proyecto de reforma tiene puntos que solucione la crisis del sistema; se siguen cerrando clínicas por faltas de pago o por temas de presupuesto”, apuntó el presidente de dicha corporación.
Sobre la naturaleza del proyecto (de 62 artículos), el Ministerio de Salud apunta a una transformación de las entidades promotoras de salud, EPS, para convertirse en gestoras del sistema. Implicaría que ya no administrarían recursos del sistema, sino que esta tarea sería exclusiva de la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, Adres. También se busca implementar un modelo de salud predictivo, preventivo y resolutivo basado en la atención primaria en salud. Se organizaría y funcionaría mediante Redes Integradas e Integrales Territoriales de Salud y entrarían en operación los Centros de Atención Primaria.
La administración Petro ha invertido más de $4,4 billones en la adquisición de predios. La meta inicial era cumplir con los tres millones pactados en el Acuerdo de Paz
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad
Frente al periodo abril-junio, el déficit alcanzó US$427 millones más alto, 0,09 pps. superior en la misma comparación