El ministro de Hacienda explicó que el sector de Minas y Energía es el que lleva el mayor nivel de ejecución, con un total de 75%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión cuarta del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó cómo han sido los niveles de inversión, pagos y obligaciones en cada uno de los sectores de la economía durante este año, y específicamente, en medio de la coyuntura económica.

En este sentido, Carrasquilla explicó que se ha ejecutado el 37,1% del presupuesto General de la Nación de la vigencia 2020. Así mismo, el jefe de la cartera se refirió a lo ejecutado del presupuesto pero sin contar la deuda, en lo que aseguró que a junio se ha ejecutado el 36% del PGN.

No obstante, es importante recordar que aunque la ejecución esta en un buen nivel, a pesar de la pandemia, lo cierto es que para el mismo periodo del año anterior el nivel estaba en 38,1%, es decir, un punto por encima.

En cuanto a los sectores de más ejecución, está el sector de Minas y Energía que lleva un 75% ejecutados, en el caso del Sector Comercio, Industria y Turismo, Salud y Educación tienen también un alto nivel de ejecución de presupuesto.

Por el lado de la inversión, el ministro resaltó que se ha cumplido en 25% con las obligaciones. Este porcentaje se refiere al total de las obligaciones que hasta el momento se han hecho, y que bordean los $12 billones, esto en relación a lo aprobado por el Congreso que fueron $48 billones, da un nivel del 25% ya mencionado.

En la lista de los sectores que más nivel de ejecución de la inversión tienen, está: el Ministerio de Salud, de Educación, de Trabajo y de las TIC, además, está el sector de Inclusión Social, al que le fue otorgado $11 billones para inversión e Inteligencia que cuenta con $8 billones.

Carrasquilla, además, mencionó que en el escenario de que no se hubiera tenido que disponer de más dinero por la emergencia económica, que en total, fueron cerca de $8 billones, ,la ejecución del Presupuesto General de la Nación hubiera quedado en nivel de 40,3%, y sin el servicio de la deuda, hubiera llegado a 40,4%, muy por encima del 38,1% que se ejecutó en el mismo periodo de 2019.

En cuanto al rezago presupuestal, el ministro resaltó que ya se ha ejecutado 71%, es decir, que se ha pagado el 71% del total del rezago presupuestal, que a junio de 2020 iba en $16,9 billones, de los cuales se han pagado $12 billones.