.
HACIENDA "El Gobierno debería aprovechar las circunstancias de la crisis para ser ambicioso"
martes, 13 de abril de 2021

En entrevista con LR, Eduardo Lora explicó los puntos de la propuesta de Fedesarrollo en materia social, laboral, pensional y tributaria

Eduardo Lora es junto a Luis Fernando Mejía coordinador y editor de ‘Reformas para una Colombia post-covid 19: hacia un nuevo contrato social’. En entrevista con LR, el economista resaltó los puntos en materia social, laboral, pensional y tributaria que proponen y que deberían realizarse en la peor crisis económica que ha vivido el país en más de 100 años de historia.

¿Cómo se encuentra el sistema tributario colombiano?

En esencia, es un sistema que recauda muy poco y muy mal, porque hace muchas diferencias y exenciones, y es muy poco progresivo. Entonces tiene defectos muy grandes de forma sustancial.

¿Qué fue lo que encontraron al hacer el diagnóstico del país en materia de pobreza?

El año pasado, la pobreza se disparó. Nosotros creemos que en algunos meses del año pasó de 50%, es una cosa aterradora, y la pobreza extrema también aumentó muchísimo. Colombia gasta muy poquito con objetivos sociales, sobre todo, de tipo progresivo, es decir, ayudar más a los más pobres y, por lo tanto, nuestra propuesta va dirigida a fortalecer el recaudo como una forma de aumentar la protección para los más pobres.

¿Cuáles propuestas hicieron en materia social?

Lo primero que más destacamos por sus efectos sobre la pobreza y su efecto redistributivo es un ingreso básico para los adultos mayores. Nosotros proponemos que sea equivalente a tres líneas de pobreza extrema, que son $412.000. Nos parece que eso es lo más urgente y lo que mayor efecto tendría sobre la pobreza y la desigualdad.

Luego tenemos unas líneas de gasto para ampliar la protección básica per cápita a todas las personas que están bajo la línea de pobreza, que la ponemos en $35.000 por persona y que en cierto sentido absorbería el programa de Familias en Acción. Proponemos aumentarlo en monto y ampliarlo en cobertura.

¿Qué se propuso en el frente laboral?

En cajas de compensación y salud, la idea es que sean unas tasas progresivas, en el sentido de que queda excluido el salario mínimo y sobre el resto del salario son 5% en el caso de las cajas de compensación o 9% en el caso del seguro de salud.

¿Cuáles son las principales modificaciones que se deberían hacer al sistema tributario?

Lo que decimos es, bueno, pongámoslo de esta manera: ¿dónde se está perdiendo la plata? (...) La primera explicación que desafortunadamente eso todavía no lo hemos terminado de cubrir en el libro, pero la principal, es la evasión, de eso no hay absolutamente ninguna duda. (...) Lo segundo en lo que se pierde la plata es en una cantidad de descuentos y exenciones de todo tipo, en todos los impuestos: impuesto de renta a las personas, a las empresas y en el IVA. En todos pasa lo mismo y es que hay un gran desperdicio de recursos que se podrían recaudar.

¿Considera que las crisis pueden ser momentos de oportunidad para lograr grandes cambios?

Cuando empezó la crisis dijimos: una crisis de este tamaño puede aprovecharse para hacer grandes cambios porque hace evidente la necesidad de resolver ciertos problemas. Eso por un lado, y por otro porque uno puede aprovechar también el interés genuino de las empresas y las organizaciones que quieren ayudar a resolver unos problemas; y porque si se hacen un conjunto de reformas al tiempo, los que son perdedores en una reforma pueden ser ganadores en otra.

Yo insistí mucho en que el Gobierno Nacional debería aprovechar las circunstancias de la crisis de la pandemia del covid-19 para ser ambicioso, no para retraerse.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 24/01/2022 "Ocho de cada 10 beneficiarios de planes de Colfuturo regresan a trabajar en Colombia”

Anualmente, miles de profesionales que se postulan a Colfuturo pasan por un exigente proceso de selección para recibir un crédito educativo de hasta US$50.000

Salud 24/01/2022 Colombia llega a 70 millones de vacunas aplicadas, según el Ministerio de Salud

Según la cartera de Salud, 34,12 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,16 millones con dos dosis

Comercio 26/01/2022 Andi aseguró que la Alianza del Pacífico se posiciona como la octava economía global

Este miércoles 26 de enero se hizo el lanzamiento de la Secretaría Técnica del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

MÁS ECONOMÍA