.
HACIENDA

Gobierno ahorrará en el gasto por lo menos $4 billones en los próximos cuatro años

martes, 20 de septiembre de 2022

El director del Dapre, Mauricio Lizcano aseguró que se ahorrará 30% en todos los contratos de prestación de servicios

Recientemente el Congreso definió que el Presupuesto General de la Nación de 2023 será de $405,5 billones, esto quiere decir que el gasto del Gobierno entre inversión y funcionamiento subirá 15% este año. Por eso mismo es que en la Casa de Nariño la orden es que se deben recortar gastos innecesarios.

Mediante la directiva presidencial número 08 de 2022, el Gobierno busca fortalecer la racionalización del gasto público. Por lo cual, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) realizó el anuncio sobre las medidas que el Gobierno Nacional adoptará para generar un ahorro al Estado de $4 billones, en los próximos cuatro años.

Lizcano aseguró que todas las entidades ya están al tanto de este documento en el cual hay una serie de medidas para que el Gobierno logre "ahorrar $1 billón anualmente, e incluso puede ser mucho más, si se aplica con juicio esta directiva presidencial", explicó Lizcano. Además, "trae temas de lucha contra la corrupción muy fuertes que es un buen mensaje para la opinión pública”, añadió.

Lizcano también aseguró que se hará un ahorro de 30% en todos los contratos de prestación de servicios del Gobierno Nacional. Además, "el Estado solo podrá contratar con una sola persona, es decir, esto elimina todo el tema de las nóminas paralelas”, añadió.

"No tocaremos la planta del Estado, no tocamos los nombramientos de la gente que trabaja en planta. Incluso, si hay vacantes en la planta del Estado se deben priorizar las personas que vienen durante muchos años en prestación de servicios". También aseguró que el contrato de prestación de servicios no se acabará, pero enfatizo en que el Estado puede funcionar con 30% menos de contratos en esta modalidad.

Cuando se contrate a una persona en prestación de servicios para que apoye la gestión, no se permitirá más de un contrato. "Esa persona debería estar permanentemente focalizada en su gestión. Lo que tiene que ver con prestación de servicios como asesorías jurídicas no hay límite de contratos, pero si se pide que se justifique muy bien, para evitar las nóminas paralelas".

El documento también tiene un apartado para la racionalización en la contratación de estudios, pues otro propósito es "eliminar todo lo que tiene que ver con las ferias de estudios que nunca llevan a ningún proyecto".

Las entidades deberán revisar si es posible utilizar, total o parcialmente, los estudios que se tienen, para obtener el fin que se propone. Si es necesario actualizar o completar el estudio se aplicarán los principios de contratación pública, explican en el documento.

Con la directiva presidencial de transparencia y eficiencia en el gasto, se racionalizará el dinero público en contratación de estudios y diseños para evitar derroche innecesario en contratos reiterados sobre un mismo objeto, propendiendo por la actualización de los existentes.

— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) September 20, 2022

Prohibición de indemnización de vacaciones
En este apartado proponen que los Jefes de Talento Humano se encarguen de la planeación de los periodos vacacionales de todo el personal de planta desde el inicio de cada año.

Comisiones y viáticos
Las entidades deberán justificar la necesidad de cada viaje, de igual forma deberán especificar la razón por la cual no se utilizan los medios virtuales. También deberán rendir cuentas acerca de cuántas personas viajan y la necesidad de su asistencia, esto con el fin de reducir el número de asistentes al estrictamente necesario.

"Las entidades deberán planear, por lo menos trimestralmente, los viajes que sean necesarios para verificar el avance de las obras o los proyectos que se deban visitar, o los demás eventos que se deban atender por fuera de la ciudad donde tengan su sede", dice en el documento. Además, en dicho reporte deberán especificar las fechas de los viajes requeridos durante el trimestre y siempre se viajará en clase económica.

Para optimizar el gasto, la directiva 08 de 2022 exhorta a realizar viajes en clase económica y desarrollar agendas zonales para el recorrido de proyectos y obras de las regiones. Se propenderá por minimizar gastos en adquisición de tiquetes utilizando la subasta inversa.

— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) September 20, 2022

Combustible, publicidad y publicaciones
Todas la entidades deben contar con mecanismos de control de consumo en tiempo real y con seguridad. Respecto a la publicidad y publicaciones, prohibieron "el uso de recursos públicos o de créditos multilaterales o recursos de proyectos de inversión, para eventos de publicidad o publicaciones de tipo promocional", dice el documento.

Servicios públicos, esquemas de seguridad y vigilancia
Las entidades públicas deberán implementar medidas medioambientales y de ahorro, tales como grifos ahorradores, bombillos ahorradores y temporizadores y paneles solares. Así mismo, la utilización de recursos públicos para la implementación de los esquemas de seguridad deberán justificarse con estudios de exposición y de nivel de riesgo emitidos por autoridades competentes.

Por último, en términos de vigilancia, las entidades evaluarán la viabilidad de implementar dispositivos tecnológicos como cámaras, alarmas u otros dispositivos, con el fin de reducir el gasto con este tipo de contratos.

El director del Dapre dijo que esta directiva es "un mensaje que el presidente quiere enviar, estamos aumentando los impuestos y esto le trasladaría al Estado en los cuatro años $4 billones, que en términos de salud, de educación, de obras sociales, puede ser 20% de la reforma tributaria".

Y concluyó diciendo que "es una medida histórica para Colombia, nunca antes se había tomado, y estoy convencido, si esta medida se cumple, que vamos a tener un ahorro y vamos a atacar muchos problemas de corrupción que tenemos en el Estado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/09/2022 Estas son las zonas en las que estarán las bicicletas públicas de Tembici en Bogotá

Las localidades en donde estarán ubicadas las estaciones serán: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria y Barrios Unidos

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

MÁS ECONOMÍA