.
COMERCIO "El factoring social se define como la fuente de financiación para las pequeñas empresas"
jueves, 5 de agosto de 2021

Desde Asobancaria afirmaron que Radian dará certeza a todos los financieros y no financieros de lo que se está adquiriendo

Rubén Darío Ocampo Camargo

En medio del foro de lanzamiento de la herramienta Radian, Mario José Márquez, gerente de Factura Electrónica de la Dian, comparó al nuevo sistema de registro administrativo de la entidad con el proceso que se lleva a cabo en una notaría a la hora de hacer una transacción de un inmueble; en donde el notario representa a los tres actores que están autorizados por el decreto 1154, que son los actores del sistema financiero, sistemas de negociación electrónico (las Fintec) y los proveedores tecnológicos.

"Llegan a la notaría los que compran y venden que en este caso serían las facturas electrónicas que circularán en el territorio nacional; ellos hacen el negocio y una escritura, y en esa escritura el notario pide que se registre eso en instrumentos públicos para que quede registrado; y va la gente con su carpeta y registra la escritura y le dicen venga en 10 días, en ese tiempo ya queda la compra de su inmueble y posteriormente quien quiera consultar puede pedir el certificado de tradición de libertad; el radian es eso pero en títulos valores, no toca esperar días sino que es en segundos y electrónico", dijo Márquez.

El gerente de Facturación Electrónica de la Dian añadió que el factoring social se puede definir como la fuente de financiación para las pequeñas empresas del país.

"Solamente 1% del factoring ha tenido penetración en Colombia. Nosotros nos soñamos que esto trascienda a las pymes que son las que necesitan fuente de financiación".

Natalia Arias, Gerente de Proyectos Especiales Cámara de Comercio de
Bogotá, aseguró que el Radian dará la posibilidad de que los pequeños empresarios puedan a través de su factura electrónica llegar al sector financiero para acceder a liquidez; "algo que muchas veces se ve solo en la gran empresa que recibe la financiación y en algunos casos transfiere la a pequeños y medianos empresarios o proveedores".

"Soñamos con que el pequeño empresario de manera autónoma, pueda vender un producto al gran empresario o a su tienda de al lado , y que en ese sentido pueda ir a un mercado electrónico masivo donde todo el mundo está participando; sector financiero tradicional y no tradicional, y así subir su factura, ver qué oferta hay y a que tasa le puedan descontar; con esto, a un click, podrá decir quiero el descuento que quiere y obtener de inmediato el dinero en su cuenta", dijo Arias.

Por su parte, José Manuel Gómez vicepresidente jurídico de Asobancaria, hizo referencia a la confianza que ahora tendrá el sector financiero para dar liquidez a la pequeña empresa.

"Nos han criticado mucho de no facilitar tanto él acceso de financiamiento a la micro y pequeña empresa. Con la factura impresa en papel es más difícil porque hay un riesgo de que ese papel no corresponda al real. con radian tenemos certeza todos los financieros y no financieros de lo que se está adquiriendo", señaló.

En su turno, Rosmery Quintero presidenta de Acopi, aseguró que 70% de las micro y pequeñas empresas tuvo problemas de liquidez en la pandemia, pero resaltó que "el factoring es una opción de contar con el recursos necesarios y tomar las decisiones con capacidad de negociación ".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA