.
HACIENDA La Dian acabará el Muisca y tendrá un nuevo sistema que apoyará la reactivación
jueves, 5 de agosto de 2021

Hoy la entidad hizo el lanzamiento de Radian, una herramienta que permitirá que las empresas tengan más fuentes de liquidez

Carolina Salazar Sierra

Hoy la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo el lanzamiento de la nueva herramienta Radian, a través de la cual se llevará un registro más preciso de las compras de las empresas, además de ayudar a darle trazabilidad a la factura electrónica.

En el lanzamiento, el director de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que en los últimos años la entidad ha hecho diferentes labores de innovación, a través de herramientas como el Régimen Simple de Tributación, las declaraciones de renta sugeridas, entre otras.

En ese sentido, el director aseguró que el lanzamiento de Radian, así como la factura electrónica y el documento de soporte a la nómina, permitirán dejar atrás el Muisca y dar paso a un nuevo sistema que, además, ayudará en el proceso de reactivación económica.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, aseguró que a través de la nueva herramienta Radian, se ayudará a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, a tener mayor acceso al crédito y a liquidez.

"Representa la posibilidad de materializar la Dian como un instrumento al servicio de la liquidez", dijo Uribe y agregó que "es una ida extraordinaria al servicio del sector microempresarial, al que tenemos que acompañar, e impulsar para la utilización de este instrumento".

Además, aseguró que este tipo de herramientas apoyan a la reactivación de las empresas luego de la pandemia.

Por otro lado, Junco aseguró que la labor de la Dian en la lucha contra la evasión ha generado recursos por tres veces el recaudo que se espera alcanzar con el proyecto de ley de inversión social.

En cuanto a los avances de la factura electrónica, comentó que en los últimos años se ha masificado la herramienta, llegando a 637.000 usuarios, más de cinco millones e transacciones diarias y cerca de 1.613 millones de facturas electrónicas emitidas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/09/2021 Colombia completó más de 16 millones de esquemas completos de vacunación covid

La cartera detalló que el país superó ese umbral luego de aplicar 168.907 dosis en las últimas horas

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

MÁS ECONOMÍA