.
HACIENDA

La Dian acabará el Muisca y tendrá un nuevo sistema que apoyará la reactivación

jueves, 5 de agosto de 2021

Hoy la entidad hizo el lanzamiento de Radian, una herramienta que permitirá que las empresas tengan más fuentes de liquidez

Carolina Salazar Sierra

Hoy la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo el lanzamiento de la nueva herramienta Radian, a través de la cual se llevará un registro más preciso de las compras de las empresas, además de ayudar a darle trazabilidad a la factura electrónica.

En el lanzamiento, el director de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que en los últimos años la entidad ha hecho diferentes labores de innovación, a través de herramientas como el Régimen Simple de Tributación, las declaraciones de renta sugeridas, entre otras.

En ese sentido, el director aseguró que el lanzamiento de Radian, así como la factura electrónica y el documento de soporte a la nómina, permitirán dejar atrás el Muisca y dar paso a un nuevo sistema que, además, ayudará en el proceso de reactivación económica.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, aseguró que a través de la nueva herramienta Radian, se ayudará a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, a tener mayor acceso al crédito y a liquidez.

"Representa la posibilidad de materializar la Dian como un instrumento al servicio de la liquidez", dijo Uribe y agregó que "es una ida extraordinaria al servicio del sector microempresarial, al que tenemos que acompañar, e impulsar para la utilización de este instrumento".

Además, aseguró que este tipo de herramientas apoyan a la reactivación de las empresas luego de la pandemia.

Por otro lado, Junco aseguró que la labor de la Dian en la lucha contra la evasión ha generado recursos por tres veces el recaudo que se espera alcanzar con el proyecto de ley de inversión social.

En cuanto a los avances de la factura electrónica, comentó que en los últimos años se ha masificado la herramienta, llegando a 637.000 usuarios, más de cinco millones e transacciones diarias y cerca de 1.613 millones de facturas electrónicas emitidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/08/2026

Cancillería confirmó la llegada de 51 toneladas de ayuda desde El Salvador

Sobre las 2:00 p.m. llegará el segundo vuelo. En total serán 100 toneladas de de alimentos y víveres, kits de higiene, medicamentos e insumos médicos

Transporte 15/08/2026

Cundinamarca suspende por 20 días permisos para cierres viales por terremoto

La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca suspendió por 20 días los permisos para cierres de vías por eventos deportivos y culturales

Comercio 14/08/2026

Comercio minorista aumentó 14,7% y personal ocupado creció 1,5% en junio

La variación de las ventas reales del sector de comercio al por menor, excluyendo comercio de combustibles, fue de 17,4%