.
HACIENDA

El exministro de Hacienda Roberto Junguito Bonnet falleció a los 77 años de edad

domingo, 27 de diciembre de 2020

En la última entrevista que concedió a LR, el pasado 30 de junio, destacó que era necesario diseñar una política de tierras para dejar de depender del petróleo

Roberto Junguito Bonnet, uno de los hombres más preparados en el país en materia económica falleció a los 77 años de edad dejando un gran legado sobre teorías y estrategias necesarias para combatir los mayores males de un país como el alto desempleo y la dependencia de los ingresos petroleros.

Su hoja de vida habla por sí sola. Nació en Bogotá el 5 de marzo de 1943. Se graduó de economista de la Universidad de los Andes en 1965 y luego viajó a Estados Unidos donde se graduó cuatro años más tarde (1969) M.A. Economía, Ph.D., Cand. en la Universidad de Princeton. Además, hizo varios cursos en la London School of Economics y en la Université Libre de Bruxelas durante los años 1972-1973 y 1983-1984.

Su vida laboral es una larga lista de cargos públicos desde donde tuvo la oportunidad de ejecutar políticas económicas con éxito. Uno de los cargos más importantes fue cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda, responsabilidad que ocupó en dos oportunidades: entre 1984-1985, durante la gestión de Belisario Betancur; y entre 2002-2003, durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Pero este no fue el único ministerio que ocupó. Entre 1982 y 1983 fue Ministro de Agricultura.

El currículum de Junguito Bonnet se completa con otros cargos clave para la economía del país: fue codirector del Banco de la República entre 1991 y 1999, presidente de Fasecolda (2005), presidente de la Asociación de Exportadores de Café entre 1988 y 1991 y también fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) entre 1981 y 1982.

Su aporte también vino desde los tanques de pensamiento donde pudo hablar, explicar y analizar la teoría económica pues entre 1974 y 1978 fue director de Fedesarrollo y durante un año (1979-1980) integró la Misión Finanzas Intergubernamentales.

A nivel internacional destacó como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres (1972-1973), Embajador ante la Comunidad Europea (1983-1984), Embajador de Colombia en Francia, (1986-1987) y como director ejecutivo Alterno del FMI en Washington (1999-2002).

"Muy triste la noticia de la partida del Doctor Roberto Junguito, un gran colombiano, una persona que le aportó muchísimo al país como funcionario público (...) siempre se destacó como una persona seria que buscaba ante todo el bienestar de Colombia, era una persona que unía, que trataba de evitar las divisiones. Él generaba los apoyos necesarios para que se tomarán decisiones, muchas veces muy difíciles, él le ayudaba al país a entenderlas, fue una persona que formó a los economistas con su estilo, forma de ser, ese ánimo ante todo pragmático, constructivo y serio", dijo el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Y agregó: "Se encargó de dejar un gran legado a través de sus libros donde están registradas las experiencias de él y sus reflexiones económicas de la historia de Colombia, que serán una lectura obligada para muchas generaciones para entender el pasado. Nos deja un gran vacío, fue un gran economista y una gran persona, sencillo de trato fácil, amigable, un gran maestro, una persona que se encargó de promover, apoyar e impulsar, un verdadero mentor".

El encargado de comunicar primero la noticia de la muerte de Junguito Bonnet fue el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter.

Lamento con profundo dolor el fallecimiento del exministro Roberto Junguito. Un gran amigo, un ser humano ejemplar, un servidor público íntegro, un mentor que siempre recordaré y uno de los mejores economistas en la historia de Colombia. Mi solidaridad con su familia.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 28, 2020

La última entrevista que concedió a este medio, del cual siempre fue columnista, fue el pasado 30 de junio cuando se le preguntó sobre las fórmulas básicas para superar la crisis económica y el impacto del covid-19. Estaba a favor de la reapertura gradual, de la necesidad de que el Banco de la República mantuviera su liquidez, de una nueva reforma tributaria y de definir de una buena vez una política de tierras para dejar de depender de la renta petrolera.

Lea aquí las columnas de Roberto Junguito publicadas en LR desde 2012

"Considero que la reapertura gradual, aunque más acelerada, de la actividad empresarial y del comercio con los debidos protocolos es el principal instrumento de la recuperación económica. Además de esto, es importante que el Banco de la República mantenga la liquidez de la economía y continúe el proceso de rebaja de tasas de interés de intervención y que el sistema bancario acelere los créditos de consumo. Se requiere, simultáneamente, aumentar la oferta productiva y la demanda agregada de la economía", dijo Junguito Bonnet en la última entrevista que concedió a LR.

Lea la entrevista completa aquí.

Cuando hablaba de la reforma tributaria aseguraba que ojalá se hiciera de manera estructural. "Según lo planteó el MinHacienda al Comité de la Regla Fiscal será necesario una nueva reforma para elevar la carga tributaria entre 1,5%-2% del PIB. Es importante aprovechar la ocasión para lograr que esta sea estructural".

Y tras haber estado al frente de la cartera de Agricultura no podía dejar de destacar la importancia de la tierra. Sobre esto, el pasado 30 de junio dijo: "Es importante diversificar e incrementar las exportaciones intensivas en mano de obra. Colombia puede hacer un gran desarrollo agroindustrial como el logrado en Brasil y en Perú, pues se dispone de las tierras y la tecnología para adelantarlo. Una política de tierras adecuada resulta esencial".

A continuación dejamos algunas de las reacciones que se encuentran en Twitter:

Desde @AnaldexColombia y @asoexport lamentamos la muerte de Roberto Junguito B.,excepcional persona y gran profesional. A su familia nuestros sentimientos de duelo.

— Javier Diaz Molina (@javierDiazMo) December 28, 2020

Lamento mucho el fallecimiento de Roberto Junguito. Uno de los padres fundadores del @Fogafin y presidente de nuestra junta directiva a comienzos del siglo. Gran pensador e historiador de nuestra economía. Harán falta sus debates sosegados pero profundos. Nuestras condolencias.

— Andrés Valencia Pinzón (@AndrsValencia9) December 28, 2020

Lamento mucho el fallecimiento de Roberto Junguito. Uno de los padres fundadores del @Fogafin y presidente de nuestra junta directiva a comienzos del siglo. Gran pensador e historiador de nuestra economía. Harán falta sus debates sosegados pero profundos. Nuestras condolencias.

— Andrés Valencia Pinzón (@AndrsValencia9) December 28, 2020

La muerte de Roberto Junguito es una noticia triste en grado extremo para las políticas públicas de Colombia que siempre tuvieron en él un analista insuperable e incansable, para la academia y para sus amigos. Mi profunda solidaridad y pésame a Nohra y a toda su familia.

— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) December 28, 2020

Me duele en el alma la partida de Roberto Junguito. Mentor, amigo, consejero. Hablábamos todo el tiempo. Siempre un polo a tierra en cualquier conversación. Práctico, serio, sensato. Un gran colombiano el que nos deja. Un ejemplo de vida.

— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) December 28, 2020

Además de gran economista, Roberto Junguito era de esas personas que, con solo verla, sacaba una sonrisa. Un minuto de conversación, varias carcajadas. Muy triste la noticia de su muerte. Un saludo lleno de afecto a sus familiares y tantos amigos.

— Leopoldo Fergusson (@LeopoldoTweets) December 28, 2020

El @BancoRepublica y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento del doctor Roberto Junguito, destacado exministro y brillante economista colombiano, quien fue codirector de nuestra institución entre 1991 y 1999. Toda nuestra solidaridad con su familia y allegados

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) December 28, 2020

Lamento la muerte de Roberto Junguito. Fue un profesional muy destacado y un buen ministro de Hacienda las dos veces que tuvo el cargo, mejor en la primera pero bien en ambas. Fue parte del grupo estelar que conformó la 1a junta del banco central independiente. Un saludo a Nora.

— Rudolf Hommes (@rudolf_hommes) December 28, 2020

Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Roberto Junguito, uno de los más importantes economistas del país. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. @AmChamCol

— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) December 28, 2020

Siento muchísimo la partida de Roberto Junguito Bonnet, un sobresaliente servidor público y economista pero sobretodo una gran persona. Acompaño a su familia de corazon en estos momentos difíciles. pic.twitter.com/Dddx3AwRTZ

— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) December 28, 2020

Se fue Roberto Junguito a reencontrarse con su amigo Perry.. lo recordaré siempre con cariño. Un interlocutor serio, amable y respetuoso de sus colegas mujeres. Un conservador moderno, diría yo. Lo despido en la distancia con el corazón apretado.

— Marcela Meléndez (@MelendezMarcela) December 28, 2020

Lamento la muerte de Roberto Junguito. Tuve el placer y el honor de compartir varios escenarios con el y de aprender mucho de él. Ministro de Hacienda que nos salvó de la década perdida de los 80. Un saludo a su familia.

— Mauricio Olivera (@moliverag) December 28, 2020

Siento profundo dolor por la partida del ex ministro Roberto Junguito, ejemplar patriota y ciudadano, economista de excelencia que le sirvió bien a la Nación en momentos de crisis y de agudas dificultades. Nuestra solidaridad a su señora Norha, a sus hijos y a toda la familia.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 28, 2020

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los planes de desarrollo de Bogotá, Medellín y de Cali suman en total $202 billones

Entre las apuestas de las nuevas administraciones en las principales ciudades del país están las mejoras en infraestructura

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis