.
HACIENDA El exministro de Hacienda Roberto Junguito Bonnet falleció a los 77 años de edad
domingo, 27 de diciembre de 2020

En la última entrevista que concedió a LR, el pasado 30 de junio, destacó que era necesario diseñar una política de tierras para dejar de depender del petróleo

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Roberto Junguito Bonnet, uno de los hombres más preparados en el país en materia económica falleció a los 77 años de edad dejando un gran legado sobre teorías y estrategias necesarias para combatir los mayores males de un país como el alto desempleo y la dependencia de los ingresos petroleros.

Su hoja de vida habla por sí sola. Nació en Bogotá el 5 de marzo de 1943. Se graduó de economista de la Universidad de los Andes en 1965 y luego viajó a Estados Unidos donde se graduó cuatro años más tarde (1969) M.A. Economía, Ph.D., Cand. en la Universidad de Princeton. Además, hizo varios cursos en la London School of Economics y en la Université Libre de Bruxelas durante los años 1972-1973 y 1983-1984.

Su vida laboral es una larga lista de cargos públicos desde donde tuvo la oportunidad de ejecutar políticas económicas con éxito. Uno de los cargos más importantes fue cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda, responsabilidad que ocupó en dos oportunidades: entre 1984-1985, durante la gestión de Belisario Betancur; y entre 2002-2003, durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Pero este no fue el único ministerio que ocupó. Entre 1982 y 1983 fue Ministro de Agricultura.

El currículum de Junguito Bonnet se completa con otros cargos clave para la economía del país: fue codirector del Banco de la República entre 1991 y 1999, presidente de Fasecolda (2005), presidente de la Asociación de Exportadores de Café entre 1988 y 1991 y también fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) entre 1981 y 1982.

Su aporte también vino desde los tanques de pensamiento donde pudo hablar, explicar y analizar la teoría económica pues entre 1974 y 1978 fue director de Fedesarrollo y durante un año (1979-1980) integró la Misión Finanzas Intergubernamentales.

A nivel internacional destacó como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres (1972-1973), Embajador ante la Comunidad Europea (1983-1984), Embajador de Colombia en Francia, (1986-1987) y como director ejecutivo Alterno del FMI en Washington (1999-2002).

"Muy triste la noticia de la partida del Doctor Roberto Junguito, un gran colombiano, una persona que le aportó muchísimo al país como funcionario público (...) siempre se destacó como una persona seria que buscaba ante todo el bienestar de Colombia, era una persona que unía, que trataba de evitar las divisiones. Él generaba los apoyos necesarios para que se tomarán decisiones, muchas veces muy difíciles, él le ayudaba al país a entenderlas, fue una persona que formó a los economistas con su estilo, forma de ser, ese ánimo ante todo pragmático, constructivo y serio", dijo el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Y agregó: "Se encargó de dejar un gran legado a través de sus libros donde están registradas las experiencias de él y sus reflexiones económicas de la historia de Colombia, que serán una lectura obligada para muchas generaciones para entender el pasado. Nos deja un gran vacío, fue un gran economista y una gran persona, sencillo de trato fácil, amigable, un gran maestro, una persona que se encargó de promover, apoyar e impulsar, un verdadero mentor".

El encargado de comunicar primero la noticia de la muerte de Junguito Bonnet fue el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter.

La última entrevista que concedió a este medio, del cual siempre fue columnista, fue el pasado 30 de junio cuando se le preguntó sobre las fórmulas básicas para superar la crisis económica y el impacto del covid-19. Estaba a favor de la reapertura gradual, de la necesidad de que el Banco de la República mantuviera su liquidez, de una nueva reforma tributaria y de definir de una buena vez una política de tierras para dejar de depender de la renta petrolera.

Lea aquí las columnas de Roberto Junguito publicadas en LR desde 2012

"Considero que la reapertura gradual, aunque más acelerada, de la actividad empresarial y del comercio con los debidos protocolos es el principal instrumento de la recuperación económica. Además de esto, es importante que el Banco de la República mantenga la liquidez de la economía y continúe el proceso de rebaja de tasas de interés de intervención y que el sistema bancario acelere los créditos de consumo. Se requiere, simultáneamente, aumentar la oferta productiva y la demanda agregada de la economía", dijo Junguito Bonnet en la última entrevista que concedió a LR.

Lea la entrevista completa aquí.

Cuando hablaba de la reforma tributaria aseguraba que ojalá se hiciera de manera estructural. "Según lo planteó el MinHacienda al Comité de la Regla Fiscal será necesario una nueva reforma para elevar la carga tributaria entre 1,5%-2% del PIB. Es importante aprovechar la ocasión para lograr que esta sea estructural".

Y tras haber estado al frente de la cartera de Agricultura no podía dejar de destacar la importancia de la tierra. Sobre esto, el pasado 30 de junio dijo: "Es importante diversificar e incrementar las exportaciones intensivas en mano de obra. Colombia puede hacer un gran desarrollo agroindustrial como el logrado en Brasil y en Perú, pues se dispone de las tierras y la tecnología para adelantarlo. Una política de tierras adecuada resulta esencial".

A continuación dejamos algunas de las reacciones que se encuentran en Twitter:

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2021 La Confederación de Comunidades Judías se reunió ayer con el senador Gustavo Petro

Al encuentro de intercambio de ideas también asistió el embajador de Israel y el presidente de la Confederación, Jean Claude Bessudo

Salud 18/05/2021 El Ministerio de Salud informó que hasta ayer se aplicaron 7,53 millones de vacunas

Cerca de 2,88 millones de ciudadanos han sido inmunizados contra el covid-19. En las últimas horas se aplicaron 28.211 segundas dosis

Salud 17/05/2021 Minsalud anunció la llegada de un nuevo lote de 500.000 dosis de vacunas de Sinovac

La cartera señaló que estas vacunas serán utilizadas para aplicar la segunda dosis para las personas que recibieron la primera a inicios del mes

MÁS ECONOMÍA