.
COMERCIO

"El éxito de Bucaramanga radicó en integrar la política pública con el sector privado"

jueves, 2 de febrero de 2023

Fue así como de la mano de Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad, se adelantaron incentivos y obras que beneficiaron las actividades secundarias

El exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que la clave de Bucaramanga para ser ‘el milagro económico de Colombia’ se basó en la articulación del sector público y el privado.

Con los datos desagregados y sectoriales que brinda el Dane, Oviedo afirmó que el trabajo mancomunado entre los directores de política pública y el sector privado, mayores generadores de empleo, permitió que Bucaramanga tuviera una tasa de desempleo menor a la del país y las 13 ciudades principales.

“Cuando como director del Dane venía a las ciudades a explicar los resultados de las investigaciones, Bucaramanga fue la más juiciosa en entender en qué sectores estaba su potencial y por ende en qué era lo que debía invertir si quería sacar adelante su aparato productivo”, dijo Oviedo.

Fue así como de la mano de Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad, se adelantaron incentivos y obras que beneficiaron las actividades secundarias, las cuales comprenden a las industrias manufactureras y de construcción, además de algunos servicios en específico.

“Vemos que la ciudad es la que tiene la menor brecha de género y eso es en la medida que avanzó en la creación de empleo en la industria de alimentos, confección y calzado, mayoritariamente con mano de obra femenina”, sentenció Oviedo.

El agro, en su labor de integrar los datos de área metropolitana que se agregan al ponderado de la ciudad, la ejecución de obras de infraestructura también han impulsado la actividad económica.

“Con dinámicas en el agro, por ejemplo, las nuevas vías en la conexión con Barrancabermeja, han dinamizado también este sector en los municipios aledaños a Bucaramanga”, sentenció.

El reto ahora, según el exdirector del Dane, será confrontar la inflación actual y venidera con mantener en lo que más se pueda el mercado laboral y allí la labor de formalización sería importante.

“Hacer que el negocio que vende la empanada en la calle, que hace bicitaxi, Uber y mototaxi no se marginen, sino que con el apoyo de las autoridades locales y entidades como la Cámara de Comercio, se potencialice”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles