.
HACIENDA

"Estamos recaudando ya 75% del presupuesto que nos habíamos planteado para 2023"

jueves, 2 de febrero de 2023

Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales / LR

Foto:

En el Foro LR, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que están cumpliendo en 98% el Plan de Desarrollo Sostenible

Este jueves se desarrolla el Foro LR 'Milagro Económico de Colombia', un espacio para conocer los hitos de Bucaramanga desde la recuperación tras la pandemia y las crisis de los últimos años, hasta la generación de riqueza en la ciudad, llegando a ser la que tiene una menor tasa de desempleo.

El evento cuenta con la participación de Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales; Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane; Sergio Serrano, zapatero de Alicia Wonderland; Diana Tabares, empresaria gastronómica y líder de Acodres; y Diego Tamayo, director de la universidad Uniciencia.

Para dar apertura al evento, Juan Carlos Cárdenas resaltó que "el resultado de este milagro económico es un proceso. Muchos me preguntan qué pasó, yo diría que hay muchas horas de trabajo y una dirección comprometida".

Además, el alcalde resaltó que Bucaramanga es la única ciudad que ha reducido la informalidad más de 10% en los últimos cinco años. "Ser ético es rentable; es caminar en línea recta entre dos puntos", agregó.

Cárdenas también dijo que no se trata de generar reconocimientos individuales, sino de transmitir el cómo la ciudad llegó a estos resultados pensando y tomando decisiones a largo plazo. Resaltó también el papel de Juan Daniel Oviedo, pues sirvió como un asesor, dio retroalimentación en su momento enfrentando la pandemia para la toma de decisiones.

"La administración pública tiene un fundamento y es servir de manera genuina y ética y esto hace parte de los resultados; esto se refleja en la reducción de tasa de desempleo e informalidad. Hoy le estamos cumpliendo a 98% del Plan de Desarrollo Sostenible, que fue aprobado por unanimidad en el consejo municipal", indicó el alcalde.

Continuando con la agenda del foro, Cárdenas, aseguró que los resultados que ha registrado Bucaramanga en los últimos años, como la reducción de la cifra de desempleo y de la informalidad, se deben a el análisis de datos y a mirar las buenas prácticas de gobierno alrededor del mundo.

"Estas fueron decisiones tomadas en los datos, en la información. Es ahí donde hemos establecido un proceso, no hay improvisación y lo importante es dejar documentado ese paso a paso".

En cuanto al uso de información, el alcalde resaltó que en 2021, cuando la tasa de desempleo aún estaba elevada, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, dijo que había una oportunidad en el empleo femenino, y se encontró que era clave que los jóvenes salieran de casa, para que ellas pudieran trabajar.

"Tienen que ir a los colegios para que las mamás puedan estar laboralmente. Había una resistencia importante en las pruebas de covid, que eran molestas para los niños, entonces desarrollamos una forma de tomarlo en la saliva para que no genere traumatismos. También dijimos que estaba el PAE, con lo que había confianza de que los niños estaban alimentados. Hicimos algo muy importante y fue que transformamos y mejoramos las baterías sanitarias de los colegios, que era parte de los problemas de deserción escolar".

Otro de los elementos clave es el éxito en la vacunación en la ciudad, Cárdenas dijo que uno de los aciertos fue fortalecer la oficina TIC. "Triplicamos el equipo de trabajo, trajimos al equipo científicos de datos y empezamos a bajar la microdata, a nivel de cuadras, género y grupos etarios, lo que cruzamos con la vacunación. También fortalecimos el equipo de vacunación.

En la parte fiscal y financiera, el alcalde resaltó que en enero se recaudaron $110.000 millones. "Estamos recogiendo ya 75% del presupuesto que nos habíamos planteado para 2023, es decir, tres de cuatro bumangueses ya pagaron el predial. Esa es una prueba contundente del nivel de confianza".

Las cifras muestran el aumento en el recaudo, pues mientras que en 2020 los ingresos tributarios de la ciudad sumaron $360.000 millones, al cierre de 2020 estos fueron de $554.000 millones.

"Esto fue un proceso de una administración seria, un estatuto tributario que llevaba más de 14 años sin actualizarse y le metimos la mano. Hicimos algo muy importante, con enfoque social, viendo cuáles eran los sectores económicos que estaban sufriendo tras la pandemia. Todo lo que tenía que ver con el sector de hoteles y restaurantes, porque queríamos proteger el empleo. Pero también le pusimos 'tate quieto' a la evasión y la elusión", dijo Cárdenas.

Sobre las licitaciones públicas, el alcalde resaltó que una de sus banderas fue luchar 'de frente contra la corrupción', y se logró pasar de dos proponentes promedio por licitación a cerca de 35 proponentes. "No solamente el número de oferentes, están habilitados 85% de los participantes".

Antes de terminar su participación, Cárdenas aseguró que las decisiones se han tomado apostándole a que la ciudad "sea digna de seguir creciendo y que muchos de nuestros microempresarios se puedan conectar no solo en el orden nacional, sino el internacional".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/03/2023 Llega una semana clave para Ecopetrol con cambios en la Junta Directiva y asamblea

El próximo jueves se celebra la asamblea en la que los temas centrales son la propuesta de dividendos y la nueva Junta Directiva. El viernes es el fin de la era de Bayón

Turismo 24/03/2023 “Debemos aumentar 2,6 veces ingresos del turismo para ser comparables al petróleo”

Según el director del DNP, Jorge Iván González, en este Gobierno se quiere impulsar la generación de riqueza en todos los sectores

CUBRIMIENTO EN VIVO 24/03/2023 Estadísticas vitales: Siga EN VIVO los resultados de nacimientos y defunciones en 2022

Se presentarán los datos de fecundidad y mortalidad en el país, que aportan insumos para el análisis de la composición y evolución de la población

MÁS ECONOMÍA