.
ECONOMÍA ¿El empleador puede solicitar a los aspirantes a un empleo todos sus antecedentes?
sábado, 27 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael Pardo

Nadie puede impedir a un empleador que solicite al aspirantes de un empleo, documentos idóneos relacionados con sus antecedentes académicos, laborales y por supuesto delincuenciales.

Pero con la supresión del documento físico del Certificado de Antecedentes Judiciales, el empleador poder de ingresar a internet y consultar el historial penal de un aspirante, sin que exista norma que prohíba expresamente a un empleador tener en cuenta esa información para contratar o no a un aspirante. Cuando una persona comete una conducta que por acción u omisión, se encuentra tipificada en nuestro ordenamiento penal y así lo determina un Juez Penal, luego que dicha sentencia queda ejecutoriada, es desde ahí que la persona queda jurídicamente condenada y por ende, con un Antecedente Judicial, también llamado Antecedentes Penales, los cuales deben desaparecer una vez la persona haya cumplido la condena impuesta o cuando haya operado el fenómeno de la Prescripción de la Sanción Penal. Hasta hace poco tiempo se hablaba de la expedición del Certificado Judicial, documento que era expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad - DAS (hoy en liquidación) y que fue delegada dicha competencia en la Policía Nacional. De tal manera que nadie puede impedir a un empleador que solicite al aspirantes de un empleo, documentos de sus antecedentes.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Hacienda 22/07/2021 Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA