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El secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, explica que en los tres primeros meses, ya se ha ejecutado más de 20% de los recursos del presupuesto para este año.
Bonilla asegura que quien llegue como nuevo alcalde electo en junio no tendrá tan fácil mover los recursos ya asignados en el presupuesto de la ciudad y que su trámite se demoraría en el Concejo.
En lo corrido del año, ¿qué entidades han ejecutado más presupuesto del asignado?
Con corte al 20 de marzo, el Distrito había ejecutado más del 20% de los recursos que tiene previstos en inversión para 2014, es decir, $2,4 billones.
Según el monto de recursos, los mayores volúmenes de inversión ejecutados fueron realizados por: Secretaría de Educación, con $519.890 millones; Secretaría de Integración Social, con $327.575 millones; Fondo Financiero de Salud, con $263.528 millones; la Unidad de Malla Vial, con $49.312 millones.
¿Cómo va el superávit de la ciudad?
El superávit corresponde a la evaluación de flujos de caja y de gasto. Actualmente, lo que tenemos en caja está cubriendo todos los pasivos del Distrito, incluyendo la previsión de la deuda. Es decir, llevamos los niveles de gasto acorde con los niveles de ingreso. Al cierre de 2013, la Administración generó un superávit fiscal de $8.234 millones.
¿Qué significa que calificadoras como Fitch ratifiquen que las finanzas de la ciudad no se afectan con la crisis política de destitución de Alcalde?
Significa que Bogotá tiene una calificación similar a la de la Nación. Esas calificaciones son importantes porque revelan el grado de solvencia que tiene la ciudad para asumir créditos nacionales e internacionales. Ser bien calificado es un atractivo para la inversión. Otro beneficio es que la ciudad puede acceder a tasas de interés más bajas, a créditos más baratos.
La calificadora considera que la fortaleza crediticia de Bogotá se fundamenta principalmente en un sólido desempeño financiero y niveles de endeudamiento adecuados, factores que se han observado en los últimos años. También destaca sus elevados indicadores socioeconómicos
Una vez llegue un nuevo alcalde en junio ¿podrían cambiar los designios del presupuesto de este año? ¿Puede mover más recursos para un lado y quitárselos a otro?
No es tan fácil, porque cualquier cambio que se quiera hacer en el presupuesto de la ciudad tendría que pasar por el Concejo y esa gestión implica unos tiempos y unos trámites administrativos que no son tan ágiles.
La ministra de Trabajo señaló que uno de los objetivos será que el incremento realmente impulse la capacidad adquisitiva de los empleados