.
HACIENDA El Distrito amplió los plazos para los pagos de los impuestos predial y de vehículos
jueves, 3 de marzo de 2022

La liquidación de estos impuestos deberá hacerse de forma virtual en la Secretaría de Hacienda, a excepción de los estratos uno y dos

La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció el cambio de las fechas para el pago de los impuestos predial y vehicular. El Distrito aseguró que, en adelante, la liquidación de estos impuestos deberá hacerse de forma virtual en la página de la Secretaría, razón por la que los ciudadanos tendrá dos meses para hacer el registro en la Oficina Virtual con su correo electrónico activo y una clave segura. La entidad aseguró en días pasados que busca llegar a $11 billones en términos de recaudo durante este año.

De esta manera, las fechas actualizadas para el pago del impuesto predial, con descuento de 10%, serán entre el nueve y 24 de mayo, y que el trámite se realizará de forma escalonada teniendo en cuenta la última letra del Chip “(código que aparece en la factura del impuesto, en el certificado catastral o de estrato socioeconómico)”.
Por ejemplo, si la última letra del Chip es A o H, el pago para el impuesto con el descuento será hasta el lunes nueve de mayo; otras letras como O, Q y R determinan que el contribuyente puede realizar el pago del predial antes del 17 de mayo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario tiene una fecha límite de inscripción hasta el 6 de mayo. Asimismo, los contribuyentes que cancelen el tributo sin descuento tendrán como fecha límite el viernes 24 de junio.

“Es un proceso que requiere el compromiso de todos, para que nadie se vaya a quedar sin registro en la Oficina Virtual y todos puedan hacer los trámites. Por eso, aplazamos los vencimientos de Predial y de Vehículos, el primero para dentro de dos meses largos y el segundo, dentro de tres, de tal forma que el ciudadano pueda hacerlos a tiempo y obtener el respectivo descuento”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Las facturas del impuesto predial solo llegarán físicamente a los contribuyentes de los dos primeros estratos socioeconómicos, además de los ciudadanos en asentamientos rurales. “Si hay dificultades tecnológicas o de acceso a internet o a una cuenta para inscribirse, preferimos que tengan las facturas físicas. Pero todos los demás tendrán las facturas a través de internet”, aseguró Ramírez.

El funcionario aseguró que las facturas para saber cuánto se debe pagar estarán disponibles a finales de marzo para vehículos y mediados abril para el predial. “El que se registra no tiene que ir a buscar su factura en ese momento, pues esperar hasta las fechas estipuladas. En este momento lo que tiene que hacer es registrarse”, aclaró.
Impuesto de vehículos

Para el caso de los vehículos, la Secretaría aseguró que los vencimientos para el pago del impuesto dependerán del último número de la placa: también deberá hacerse de manera escalonada entre el tres y 17 de junio.
Por poner un ejemplo, si la placa termina en dos, deberá asumir el tributo con fecha límite hasta el siete de junio; del mismo modo, si se trata de letras, la Secretaría anunció un plazo hasta el 17 de junio para acceder al descuento de 10%. El pago sin descuento vencerá el 15 de julio de este año. “A partir de esta fecha, el contribuyente puede pagar el impuesto, pero habrá una sanción”, aseguró Ramírez.

Para que el usuario pueda planificar cómo será el pago de los dos impuestos deberá obligatoriamente hacer el registro en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda. Este será el primer paso para consultar sus facturas y el precio que debe asumir por cada una.

Para hacer el registro se debe ingresar a la siguiente página web: www.haciendabogota.gov.co; una vez allí, acceder al botón “Oficina Virtual” y seleccionar, en orden, las opciones “Registro Nueva Oficina Virtual” y “regístrese aquí”.

Posteriormente, el ciudadano deberá seleccionar el tipo de documento y diligenciar los datos, adjuntar los documentos que solicita la página y responder las preguntas de validación para obtener la cuenta.

LOS CONTRASTES

  • Juan Mauricio RamírezSecretario de Hacienda

    “El registro en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda es muy importante porque es la única forma para poder pagar los impuestos predial y de vehículos”

  • Camilo ZaramaSocio de Garrigues

    “El impuesto predial nace el 1 de enero de cada año y se establece con base en el avalúo catastral y la participación de la Secretaría de Hacienda”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Elecciones 2022 22/05/2022 Meta recibió más de $1.800 millones en publicidad de los candidatos a la presidencia

Los montos que han invertido los seis candidatos que aún quedan en la contienda por llegar a la Casa de Nariño no son parejos

Comercio 22/05/2022 Transportadores señalan que se pierde hasta $1 billón por el mal estado en las vías

Vale recordar que, según el último informe del Dane sobre los costos del transporte de carga, este se encareció en total 0,41%

Transporte 24/05/2022 Sector El Curalito, en La Línea vuelve a estar temporalmente cerrado en menos de un mes

La emergencia se presentó en el Kilómetro (km) 63+300, donde al parecer hubo desprendimiento de rocas y levantamiento del suelo de la carretera

MÁS ECONOMÍA