Los servicios se streaming se empezarán a contabilizar.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con el objetivo de medir el verdadero patrón de consumo de los hogares colombianos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) estrenó ayer la canasta familiar con la que realizará a partir de ahora el cálculo mensual de la inflación.

Esta nueva canasta, que pasa de medir de 441 a 443 productos, se actualizó gracias a la información de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares que realizó la administración estadística, liderada por Juan Daniel Oviedo, entre 2016 y 2017.

Entre los cambios más importantes de esta nueva metodología se encuentra el paso de nueve a 12 divisiones de gasto pues a partir de ahora se empezará a analizar por separado los gastos en bienes y servicios que se presentan en los restaurantes y los hoteles, los muebles y artículos para el hogar, la recreación y la cultura, y las bebidas alcohólicas y el tabaco. Igualmente, ahora el rubro de vivienda tendrá una mayor ponderación y el de alimentos perderá peso.

Además, con la nueva canasta del Dane se empiezan a contabilizar para la inflación 84 productos nuevos y salen otros 71. Entre los que se incluyen en esta nueva lista destacan algunos como los servicios de streaming (Netflix, Amazon o HBO), comida como el queso mozarella, la salsa de soya o el maní, bebidas como el tequila o el vino, artículos para las motocicletas o las bicicletas, el alquiler de canchas de fútbol 5 o los alimentos y artículos para las mascotas, entre otros. También entran los almuerzos por fuera del hogar, los planes de celular, los videojuegos por internet o los cursos de natación o tenis. (encuentre toda la lista en el documento adjunto).

Por el otro lado, ya no se tendrán en cuenta para tomar el dato de inflación algunos como el arroz para la sopa, el kumis, la impresión de fotografías, la cera para los pisos o el lustrado de zapato, entre otros. También desaparecerán otros como la aspiradora, el baloto o los fósforos.

Así mismo, en la nueva canasta se establece un aumento de cobertura al pasar de 24 a 38 ciudades entre las que se encuentran Yopal, Inírida, Puerto Carreño, Arauca, Leticia, Mitú, San José del Guaviare, Mocoa, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Barrancabermeja, Rionegro, Soledad y Yumbo
También, se empezará a tomar en cuenta a partir de ahora el gasto de los hogares unipersonales que según la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares representan alrededor de 14% de los hogares del país. Según el Dane, estos suelen informar que tienen una mayor proporción del gasto en servicios de telecomunicaciones y en las comidas fuera del hogar.

Adicionalmente, el nuevo marco metodológico y operativo del IPC está basado en lineamientos del FMI, la Ocde, el Banco Mundial y Naciones Unidas, con asistencia específica de las dos primeras instituciones.

Documentos adjuntos