.
TRANSPORTE

El consorcio chino a cargo del Metro de Bogotá no logró cumplimiento del cierre financiero

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Adicionalmente, habría retrasos en la entrega de los diseños de la primera línea, que deben entregarse, por contrato, en enero

Sofía Solórzano Cárdenas

El Metro de Bogotá sigue presentando traspiés. Esta vez, el problema recaería en que el consorcio APCA Transmetro no realizó el cierre financiero de acuerdo a las fechas establecidas, pues el plazo para enviar la documentación vencía el 29 de noviembre y no habría llegado completa.

Ante esta situación, la interventoría otorgó dos meses adicionales para cumplir con la totalidad de los documentos, pero el plazo podría todavía ser insuficiente.

A esto se suma que los diseños de la primera línea también estarían retrasados pues, según expresó la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte en su momento, tendrían que presentarse entre el 8 y 15 de enero del próximo año para su revisión y aprobación.

En caso de no cumplir con estos tiempos, no solo se incumpliría con las fechas pactadas en el contrato, sino que también representaría un retraso en la ejecución de la obra cuya entrega se estima para 2028 con la etapa preoperativa y entrada en operación.

En la última rendición de cuentas de la Empresa Metro de Bogotá, la compañía recalcó que a corte del 31 de octubre se trabajaba en dos frentes de obra activos: la adecuación del suelo del patio taller en Bosa, con un avance de 60,2% y el intercambiador vial de la Calle 72 con Avenida Caracas, que tenía un avance de 4,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/07/2026

Se sabrá cuántos colombianos están desempleados con corte al primer semestre del curso

En mayo, la tasa de desocupación nacional fue de 8%, lo que significó que 2,14 millones de colombianos estaban sin empleo

Comercio 24/07/2026

"Cerca de 30% de las exportaciones perderían competitividad"

En entrevista con La FM de RCN, Mac Master se refirió a los nuevos aranceles de 12,5% interpuestos por EE.UU.

Hacienda 23/07/2026

Entre los cinco sectores con mayor inversión, transporte registra la menor ejecución

Con corte a junio, la ejecución acumulada del componente de inversión se situó en 30,5% y la de transporte se situó en 11,5