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Adicionalmente, habría retrasos en la entrega de los diseños de la primera línea, que deben entregarse, por contrato, en enero
El Metro de Bogotá sigue presentando traspiés. Esta vez, el problema recaería en que el consorcio APCA Transmetro no realizó el cierre financiero de acuerdo a las fechas establecidas, pues el plazo para enviar la documentación vencía el 29 de noviembre y no habría llegado completa.
Ante esta situación, la interventoría otorgó dos meses adicionales para cumplir con la totalidad de los documentos, pero el plazo podría todavía ser insuficiente.
A esto se suma que los diseños de la primera línea también estarían retrasados pues, según expresó la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte en su momento, tendrían que presentarse entre el 8 y 15 de enero del próximo año para su revisión y aprobación.
En caso de no cumplir con estos tiempos, no solo se incumpliría con las fechas pactadas en el contrato, sino que también representaría un retraso en la ejecución de la obra cuya entrega se estima para 2028 con la etapa preoperativa y entrada en operación.
En la última rendición de cuentas de la Empresa Metro de Bogotá, la compañía recalcó que a corte del 31 de octubre se trabajaba en dos frentes de obra activos: la adecuación del suelo del patio taller en Bosa, con un avance de 60,2% y el intercambiador vial de la Calle 72 con Avenida Caracas, que tenía un avance de 4,8%.
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados