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CONSTRUCCIÓN El comprador de vivienda de Bogotá es soltero y tiene entre 25 y 35 años
viernes, 11 de octubre de 2019

Estudio de Camacol reveló que en el último año en Bogotá y Cundinamarca 586.974 hogares visitaron las salas de ventas en búsqueda de una nueva vivienda

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el último año más de 586.974 hogares buscaron vivienda en Bogotá y Cundinamarca. De acuerdo con un estudio de Camacol, sobre la oferta y demanda en el sector, los rasgos más comunes entre quienes están buscando vivienda en la capital es que suelen ser adultos jóvenes, entre 25 y 35 años, que ganan más de $3,31 millones y con formación universitaria completa y solteros.

“El perfil del visitante a las salas de venta es una persona entre 25 y 35 años de edad, con un buen perfil de ingresos”, señaló Daniel Rey Suárez, director de estudios económicos de Camacol, quien destacó que en el nivel de escolaridad en la capital se encuentra que 43% de las personas tiene estudios universitarios completos y 19% tiene especialización o maestría. “El perfil de Bogotá en cuanto a nivel educativo es alto, y en general son personas solteras o en unión libre”, aseguró Rey.

Para el caso de los municipios aledaños ubicados en Cundinamarca, por el contrario, son personas entre los 36 y 50 años las que más buscan vivienda, con 49,80% del total de los hogares. En estas zonas, 44,5% de las personas que buscan una nueva vivienda ganan entre $3,31 millones y $6,62 millones, mientras que en Bogotá esta proporción está en 33,5%. En cuanto al nivel de escolaridad, también es mayor la proporción de personas con un título universitario (49,6%), y en su mayoría son solteros (42,5%).

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “La ciudad necesita una gran gerencia urbana, con visión de largo plazo sobre la infraestructura y los proyectos estratégicos de la ciudad y así duplicar la producción de vivienda formal”.

  • Daniel Rey SuárezDirector de Estudios Económicos de Camacol Bogotá y Cundinamarca

    “El perfil de las personas visitando las salas de venta de Bogotá en el último año, en cuanto a nivel educativo es alto, y en general son personas solteras o en unión libre”.

En cuanto a la preferencia por la ubicación, frente a las localidades de Bogotá, las preferidas por las personas que visitan salas de venta son Kennedy (32,4%), Fontibón (26,2%), Suba (24,7%) y Usaquén (17,5%). Mientras que en los municipios del corredor norte de la ciudad, los favoritos son Chía (20,1%) y Cajicá (19,8%).

Otro resultado que evidenció el estudio se relaciona con que entre los aspectos más importantes a la hora de escoger vivienda está la ubicación del proyecto. Según el informe, 63,4% de los hogares en Bogotá, toma como referencia este aspecto a la hora de escoger vivienda, mientras que en Cundinamarca este porcentaje se ubica en 60,9%. El segundo aspecto más importante es el precio, con relevancia para 40,9% de los interesados en adquirir vivienda ubicados en Bogotá y 48,4% para quienes asisten a una sala de venta en Cundinamarca.

Frente a esto, Sandra Forero, presidente de Camacol, destacó que hay una demanda potencial de 81.133 unidades de vivienda para los próximos 12 meses en Bogotá y Cundinamarca. “Estamos con las tasas más bajas en la historia para el crédito hipotecario, insistimos en que, a pesar de los ajustes del sector, para los colombianos es el mejor momento para comprar vivienda”, aseguró Forero.

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