.
ECONOMÍA “El cierre de Colpensiones acabaría los temas de inequidad”
jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, lideró esta iniciativa en un seminario temático llamado “Desempeño Pensional y Laboral en Colombia”.

Y es que de acuerdo con las opiniones y cifras de Clavijo, el sistema actual es “bastante inequitativo, porque le quita a los pobres para darle a los ricos”. Además, la presión fiscal que hay en estos momentos  demanda capital. “Del presupuesto de 2017 estarán destinados 4,2% del PIB de Colombia para las  pensiones que son regresivas, como lo anunciaron diferentes organizaciones multilaterales y el BID”, aseguró Clavijo.

El otro argumento expuesto fue que en estos momentos el sistema privado está teniendo buenos resultados, con lo cual “valdría darle una oportunidad a estas compañías para que administren el dinero de los pensionados”, agregó el presidente de Anif.

Con esto, la idea es que a partir de ahora ninguna persona sea afiliada a la entidad pero, los que ya se encuentran en el régimen, sigan sin ser afectados.

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, afirmó que “lo que yo veo es que se debería pensar en un sistema pensional diferente en Colombia, como un sistema de protección para la vejez. Por eso el presidente Juan Manuel Santos ha lanzado los beneficios económicos periódicos, firmó varios decretos como la cotización por semanas, así como muchos otros temas con los que se busca llegar a diferentes sectores que no se ha llegado”.

Asofondos planteó que factores como la altísima informalidad que existe en Colombia, que hoy es de alrededor de 65%, así como la mayor expectativa de vida de los colombianos, hacen que el régimen de pensiones público, tal como está diseñado, no sea sostenible. 

Para Santiago Montenegro, presidente del gremio, hay “un gasto altísimo de $38 billones para cubrir las pensiones de solo dos millones de personas en el sistema público pensional”.

Finalmente, el cierre de Colpensiones no fue la única propuesta desde el sector privado. También se llamó la atención en la bondad de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), y en reformar el mercado laboral por los niveles de informalidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA