.
ECONOMÍA El BCE podría decidir si compra bonos soberanos en el primer trimestre de 2015
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Por tanto, la medida no será puesta en marcha en su reunión de diciembre, que se celebra el próximo jueves 4. Al aplazarse al primer trimestre de 2015, las fechas que se comienzan a barajan para su anuncio oficial serían las de las siguientes reuniones del BCE, la del 22 de enero y la del 5 de marzo.

"Por su puesto, tenemos que vigilar de cerca si el ritmo de su evolución (de las medidas adoptadas) está en línea con las expectativas", dijo Constancio durante su intervención en una conferencia en Londres, donde indicó que "en el primer trimestre del próximo año seremos capaces de calibrar mejor si este es el caso".

"Si no, tendremos que considerar la compra de otros activos, incluyendo bonos soberanos en el mercado secundario, el más voluminoso y líquido de los disponibles", añadió el banquero luso.

No obstante, el vicepresidente del BCE subrayó que se tratará de "una decisión de pura política monetaria", enmarcada dentro del mandato de la institución y de las competencias legales del BCE.

En este sentido, el banquero luso rechazó que el bajo nivel actual de la rentabilidad de los bonos soberanos implique que las políticas no vayan a ser efectivas, puesto que, en su opinión, la transmisión alcanza más allá del efecto directo en el rendimiento de los valores comprados.

"Incluso menos válido es el argumento de que las compras de bonos soberanos, en caso de ser consideradas necesarias, aliviarían la presión sobre los Gobiernos para acometer reformas estructurales", apuntó Constancio, quien señaló que "no es tarea de un banco central ejercer más o menos presión sobre los Gobiernos para que adopten las políticas de la que son responsables".
 

MÁS DE ECONOMÍA

Estados Unidos 22/09/2021 Estados Unidos anunció nueva ayuda humanitaria para crisis migratoria de venezolana

El monto donado será US$336 millones y fue anunciado por el representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas

Transporte 24/09/2021 Se han apropiado $2,66 billones en infraestructura aeroportuaria entre 2018 y 2021

Entre los principales logros en ese periodo se destacan la modernización de los aeropuertos de Pasto, Leticia y Armenia

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

MÁS ECONOMÍA