.
HACIENDA

Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

jueves, 29 de febrero de 2024

Utilidad del Banco de la República 2023

Foto: Gráfico LR

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones

El Banco de la República obtuvo una utilidad de $9,22 billones al cierre de 2023, como resultado principalmente del rendimiento de las reservas internacionales reconocido en su estado de resultados por la suma de $8.708 miles de millones. El resultado fue 512% más que los $1,5 billones que obtuvo de utilidad en 2022.

"El Banco utiliza como base de medición el valor razonable para las operaciones relacionadas con instrumentos financieros que hacen parte de las reservas internacionales, las participaciones en Organismos y Entidades Internacionales, las operaciones de regulación monetaria y cambiaria, los activos del plan de beneficios definidos, los pasivos derivados que son clasificados a valor razonable con cambios en resultados y los pasivos que, con el fin de eliminar o reducir significativamente una asimetría contable, son designados a valor razonable con cambios en resultados", reseña el comunicado del boletín del estado financiero a cierre de 2023.

Los estados financieros del Banco fueron aprobados por la Junta Directiva en sesión del 29 de febrero de 2024, los cuales fueron previamente autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Junta Directiva del Banco aprobó trasladar al Gobierno Nacional la suma de $9.217 miles de millones. Apegado a la norma de la entidad financiera, "el excedente de las utilidades será de la Nación, luego de ser descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias".

"Atendiendo a la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, parte de las utilidades a distribuir se pagará con la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado y el remanente se pagará en efectivo, en concordancia con lo señalado en la Ley 2342 de 2023, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2023 en efectivo o con títulos de deuda pública. Dicha operación es consistente con el manejo monetario proyectado por el Banco", concluyó la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Hacienda 23/04/2024 Senado aprobó el proyecto de ley de la reforma pensional, sigue debate en Cámara

La mayoría de votos sobre el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto fueron positivos