.
LABORAL

El Banco de la República estima que la tasa de desempleo llegará a 11,7% en 2022

lunes, 7 de febrero de 2022

El Emisor resaltó el repunte del empleo formal en 2021. Se calcula que el segmento informal ha recuperado 86% de los empleos perdidos

El Banco de la República publicó el último Reporte de Mercado Laboral del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla). Teniendo en cuenta que se prevé que la economía crezca 4,3% este año, la estimación del Emisor para la tasa de desempleo está en un rango entre 10,5% y 13%, con un escenario central en 11,7% para 2022.

Así, las estimaciones del Gamla sugieren que la tasa de desempleo seguirá cayendo en 2022, pero a un ritmo más moderado que lo que se observaba en 2021. Para las 13 ciudades principales del país, se proyecta que la tasa esté entre 11,7 % y 14,3 %, con un pronóstico central de 13,0 %.

"Por su parte, las estimaciones de la tasa de desempleo no inflacionaria (Nairu) sugieren una brecha de desempleo urbana que, si bien sigue siendo positiva para 2022 en promedio (0,3 puntos porcentuales), es menor a la estimada en 2021", aseguró el Gamla en el reporte.

Un punto que resaltó el informe es que el empleo dejó de crecer en los últimos meses de 2021. Si se tienen en cuenta las cifras desestacionalizadas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), en noviembre la ocupación se contrajo 0,6% en términos mensuales, en 113.000 empleos.

Con este comportamiento del mercado laboral, la proporción de empleos que se han recuperado en el país, frente a los que se perdieron en la pandemia, se estancó en niveles cercanos a 82% para el total nacional y 80% para las principales ciudades.

"El deterioro se concentró en el agregado de las otras cabeceras y el área rural, el cual en trimestre móvil registró una contracción intermensual de 82.000 empleos (-0,8 %)", se destacó en el reporte.

Otra de las problemáticas que se destacó es el repunte del empleo informal en los últimos meses. De hecho, el Gamla calcula que el segmento informal ha recuperado 86% de los empleos perdidos, mientras que esa proporción solo es de 77% en el caso de los trabajos formales.

"Esto se traduce en que la tasa de informalidad urbana haya pausado su descenso y se ubique en el mes de noviembre en niveles ligeramente superiores a los de 2019", se destacó.

Sin embargo, hay algunas mediciones de empleo formal, basadas en la cotización a seguridad social y construidas a partir de registros administrativos, que muestran un mejor desempeño. Por ejemplo, los datos agregados de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a seguridad social (Pila) evidencian una expansión de los cotizantes a pensión de 0,4% entre agosto y septiembre de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 05/12/2022 "El componente aeroportuario es fundamental para hacer más atractivo el turismo"

El presidente de la ANI, William Camargo, dijo que la meta es dejar listo 92% de las obras 4G, así como otras del componente férreo

Hacienda 07/12/2022 Movilidad y hábitat, los sectores que menos ejecutaron su presupuesto en 2022

Según la Veeduría Distrital, Mujeres (87,0%), Gestión Pública (76,9%) y Salud (76,9%) fueron, en contraste, las que más invirtieron lo que se les asignó

MÁS ECONOMÍA