.
Natalia Gutiérrez, presidente del Consejo Gremial Nacional y Acolgen
ENERGÍA

Gremios respaldaron Plan de Energía YA que contempla recursos por $1,5 billones

martes, 25 de agosto de 2026

Natalia Gutiérrez, presidente del Consejo Gremial Nacional y Acolgen

Foto: Alejandro Lugo / LR

El anuncio contempla, como primer paso, un giro de $300.000 millones para atender la deuda corriente con los generadores térmicos, con corte al 4 de septiembre

Síganos y léanos en Google Discover

Gremios del sector energético respaldaron el Plan de Energía YA del Gobierno que arranca con la destinación de $1,5 billones para proteger el servicio de energía.

Según explicaron, “el sistema eléctrico enfrenta una crisis de liquidez en la cadena de pagos, agravada por el fenómeno de El Niño 2026-2027, que ha reducido los aportes hídricos a entre 76% y 80% de la media histórica”.

El anuncio contempla, como primer paso, un giro de $300.000 millones para atender la deuda corriente con los generadores térmicos, con corte al 4 de septiembre; los gremios señalaron que estos recursos permitirán avanzar en el pago de las obligaciones acumuladas dentro de la cadena.

La situación financiera del sector se presenta en medio de una mayor presión sobre la generación térmica por las condiciones hidrológicas.

Según señalaron en un comunicado, los menores aportes hídricos han reducido la disponibilidad de recursos para la generación de energía y aumentado las necesidades de liquidez.

Los gremios indicaron que el plan deberá avanzar en los siguientes pasos con la asignación de recursos para atender las obligaciones con empresas generadoras, transmisoras y comercializadoras, además de implementar mecanismos para atender la deuda acumulada desde la intervención de Air-e.

El Plan de Energía YA contempla tres frentes de trabajo: liquidez de corto plazo, sostenibilidad financiera estructural del sector y coordinación con gobernaciones y alcaldías para los pagos oportunos de los servicios públicos.

Los representantes del sector señalaron que continuarán trabajando con el Gobierno Nacional, la Creg, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para avanzar en las medidas anunciadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/10/2026

La deuda externa del país llegó hasta los US$255.632 millones con corte a julio

El Banco de la República señaló que, durante el séptimo mes del año, la deuda externa representó 50,1% del PIB, frente a 52,2% en el mismo mes de 2025

Energía 09/10/2026

Unidad de almacenamiento de Regasificadora del Pacífico llegó a Buenaventura

La 'Tura' será la encargada de recibir el gas que venga del exterior, con una frecuencia promedio de cada 30 días

Ambiente 08/10/2026

CAR advirtió que las lluvias son temporales hasta que se consolide con fuerza El Niño

Detalló que los eventos climáticos extremos vistos en el centro del país y en Bogotá podrían estar más relacionados con El Niño