.
HACIENDA

El Banco de la República aumentó su proyección del PIB de 2021 de 6% a 6,5%

martes, 29 de junio de 2021

Durante la última reunión de la Junta Directiva se tomó la decisión de mantener inalterada la tasa de política monetaria en 1,75%

El Banco de la República se unió a otras entidades y en la última reunión de la Junta Directiva tomó la decisión de revisar al alza su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Colombia para 2021, pasando de 6% a 6,5%.

El Emisor resaltó que, a pesar de que la tercera ola de contagios de covid-19 y los bloqueos en las vías han afectado la actividad productiva en el segundo trimestre del año, el resultado del PIB del primer cuarto (1,1%), y del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de abril llevaron a que se hiciera la revisión.

“Aún en ese escenario el nivel de actividad económica seguiría siendo inferior al de 2019. Además las tasas de desempleo e informalidad se mantienen en niveles particularmente altos”, dijo el gerente general del Banco, Leonardo Villar.

El pronóstico de 6,5% es inferior al que estiman entidades como la Ocde, Fedesarrollo y Anif, que esperan que la economía colombiana crezca 7,6%, 7,2% y 6,6% respectivamente este año. Mientras que es 0,5 puntos porcentuales más alto de lo que estimó el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).

En su primera reunión con la Junta Directiva, el jefe de la Cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, reiteró que las proyecciones del Ministerio tienen en cuenta una disminución de 1,1 puntos porcentuales del PIB por cuenta de los bloqueos a las vías en medio del paro nacional.

“En este momento estamos haciendo el análisis de si existe o no un impacto estimado al rededor del covid, pero de momento nos sostenemos en la tasa de crecimiento de 6%. Tanto para la decisión de política monetaria, como para las decisiones del Gobierno Nacional, estaremos monitoreando el comportamiento de crecimiento de la economía”, dijo Restrepo.

Por otro lado, en la reunión de junio la Junta decidió, de manera unánime, mantener inalterada la tasa de intervención de política monetaria en el mínimo histórico de 1,75%.

Con este, son 10 meses en los que la tasa se encuentra en ese nivel, meses en los que el Banco le ha dado continuidad a una política expansionista en medio de la recuperación económica del país.

Además de tener en cuenta los posibles efectos de los bloqueos sobre la economía, el Banco también consideró el comportamiento de la inflación en el mes de mayo, señalando que si bien esta superó los pronósticos del mercado, la presión alcista provino del grupo de alimentos, mientras que no se evidenció el mismo efecto en la inflación básica.

“El incremento en la inflación básica, se mantuvo por debajo de la meta y fue similar a lo proyectado. Parte del incremento reciente de la inflación podría tener alguna persistencia y afectar las expectativas, las cuales permanecen ancladas”, explicó Villar.

Otro punto que resaltó la Junta es que hay expectativas de que comience la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, lo cual volvería las condiciones financieras menos favorables y disminuiría el apetito de los inversionistas por las economías emergentes.

Adicional a ello, y dadas las condiciones fiscales y de endeudamiento del país, el Banco reiteró que es necesario que se haga un ajuste de las finanzas públicas.

“De no lograrse el ajuste fiscal requerido en las finanzas públicas se comprometería el acceso al financiamiento y aumentaría su costo, lo cual eventualmente reduciría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”, dijo Villar.

Con lo que se dio a conocer en la reunión, Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research para Colombia, señaló que es posible que en los próximos meses comience un ciclo alcista en la tasa.

“Se empieza a preparar el terreno para el inicio del ajuste. Reconocemos que existe un riesgo a que se pueda anticipar el momento de inicio del ciclo de normalización”, dijo Reyes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema

Hacienda 16/07/2024 Propuestas que empieza a barajar el Gobierno nacional para la reforma tributaria 2.0

El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas