.
LABORAL

"El ahorro pensional en los fondos privados es únicamente de los trabajadores"

jueves, 16 de febrero de 2023

Santiago Montenegro, Asofondos Pierre Ancines/LR

Foto: Pierre Ancines/LR

Los fondos públicos, según Montenegro, están enfrentando un riesgo grande, pues cada vez el mundo -y Colombia no es la excepción- se está envejeciendo más rápidamente

Juan Pablo Vargas Cuellar
Síganos y léanos en Google Discover

En un documento firmado por Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, este afirmó que en medio del debate pensional que se está llevado a cabo se debe ser franco.

Siguiendo con su enunciado, el presidente afirmó que "los colombianos no se deben dejar mentir, pues la plata que hay en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) le pertenecen única y exclusivamente a los trabajadores, y su administración está en manos expertas cuya gestión ha arrojado excelentes resultados".

Para el directivo lo demuestran los hechos. Pues según afirmó, en los 28 años que lleva este régimen pensional, "el ahorro de los trabajadores alcanza hoy los $350 billones, recursos que están depositados en sus fondos de pensiones y que son producto de las cotizaciones y, especialmente, de las excelentes rentabilidades que han tenido sus portafolios y que actualmente aportan el 70% del total de esos fondos".

Los fondos públicos, según Montenegro, están enfrentando un riesgo grande, pues cada vez el mundo -y Colombia no es la excepción- se está envejeciendo más rápidamente, por lo que las cotizaciones de los jóvenes de hoy están yendo directamente al pago de pensiones de los jubilados.

Esto, dijo, no es sostenible en el tiempo y "por estas razones, a los jóvenes nuestro mensaje es que sus cotizaciones en las AFP serán la base de su retiro, y que no pierdan de vista que cada peso ahorrado es de su propiedad", dijo.

El documento (adjunto) ahonda en unos temas que para el dirigente gremial son importantes en esta discusión que se está desarrollando en el país desde la campaña presidencial, y en la que hace poco el presidente Gustavo Petro insistió que el sistema actual está haciendo "inmensamente ricos a dos grandes banqueros".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/10/2026

Estas son todas las etapas del calvario que marcó el trámite de la reforma pensional

Tras dos años de su aprobación, la ley sigue enfrentado tropiezos y su vigencia todavía es incierta. La Cámara tiene hasta este viernes para corregir los vicios de procedimiento

Salud 27/10/2026

Tasa de mortalidad de motociclistas en las vías se multiplicó por 30 desde 1979

De acuerdo con un estudo de la Fundación Colombia Tiene Futuro, sin las víctimas en moto, la mortalidad vial habría caído más de 60% en lo corrido del siglo

Economía 28/10/2026

Plenaria de la Cámara de Representantes subsanó los vicios de la Reforma Pensional

La revisión de los artículos devueltos por parte de la Corte Constitucional no necesitó una prórroga, por lo que ahora la norma está en manos del alto tribunal