.
LABORAL

Presidente Petro critica a 'dos ​​banqueros' que dice que controlan el sistema pensional

miércoles, 15 de febrero de 2023

Photographer: Juan Barreto/AFP/Getty Images

Foto: Gustavo Petro entrefa su primer discurso público, acompañado con la primera dama Veronica Alcocer y su hija Antonella en el Palacio de Nariño

Además del proyecto de ley de pensiones, Petro también dijo que el gobierno enviará a los legisladores una reforma laboral que buscará aumentar el salario para quienes trabajan después de las 6 p.m.

Bloomberg

El presidente Gustavo Petro dijo que está preparando un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones de Colombia, que dijo está enriqueciendo a "dos banqueros" a expensas de los trabajadores.

“Estos dos banqueros están cargados de dinero”, dijo Petro desde el balcón del palacio presidencial, sin decir a quién se refería. “Hemos tenido una masa enorme de cotizantes, 18 millones, dando dinero todos los meses a los dos bancos más grandes del país, mientras nadie recibe una pensión”.

Así está la Plaza de armas en Bogotá. pic.twitter.com/DTDLtAKYeC

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 14, 2023

Las dos mayores administradoras de fondos de pensiones de Colombia son Protección y Porvenir de Grupo Aval SA y un conglomerado de inversiones en el que Grupo Sura y Bancolombia tienen participaciones. El multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo es el fundador del Grupo Aval, el grupo bancario más grande del país.

Grupo Aval y Protección se negaron a comentar cuando Bloomberg los contactó después del horario comercial.

Petro habló con una multitud de simpatizantes en Bogotá que se reunieron para respaldar un controvertido proyecto de ley de salud que el gobierno envió al Congreso el lunes. Algunos de sus seguidores también marcharon en otras ciudades. Después de enfrentar un importante rechazo a su plan de salud incluso dentro de su propio gabinete, Petro había convocado manifestaciones callejeras masivas el martes para presionar a los legisladores.

Además del proyecto de ley de pensiones, Petro también dijo que el gobierno enviará a los legisladores una reforma laboral que buscará aumentar el salario para quienes trabajan después de las 6 p.m.

Al igual que con el proyecto de ley de salud, la propuesta de reforma de pensiones representaría un gran aumento en el papel del gobierno, al desviar los flujos hacia un sistema público lejos de los administradores de fondos de pensiones privados. A los inversionistas les preocupa que esto socave la demanda de acciones y bonos de la nación al reducir el papel de algunos de los principales actores del mercado.

Los miembros de la oposición han convocado protestas antigubernamentales el miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Comercio 18/04/2024 Firma acuerdo integral entre ministerios de Comercio de Colombia y Emiratos Árabes

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman el Acuerdo Integral de Asociación Económica Cepa, con el que se busca aprovechar las oportunidades comerciales

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes