.
ECONOMÍA "El acuerdo con los camioneros es el mismo que presentamos el primer día de paro"
viernes, 22 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, entregó detalles del acuerdo que consta de 27 puntos de trabajo y que logró consensos en temas polémicos como el costo de los fletes y la chatarrización. 

Vea“Estaremos vigilantes para que con el fin del paro se normalicen los precios”

Rojas fue enfático en decir que a pesar de que se realizaron cerca de 30 sesiones de negociación, en las que estuvieron reunidos alrededor de 400 horas, el acuerdo tiene los mismos componentes que el acuerdo presentado por el Gobierno Nacional el primer día de paro camionero.

"El acuerdo que logramos firmar la madrugada de hoy, tiene los mismos elementos que las propuestas presentadas el primer día de paro. El Gobierno Nacional se mantuvo firme en su postura, para que el acuerdo no afectara el costo de la canasta familiar", indicó el alto funcionario.

Los siguientes son las grandes líneas de los puntos acordados:

1. Se levanta la inmovilización del transporte de carga promovida por las cuatro organizaciones que conforman la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, a partir de hoy 22 de julio de 2016.

2. Condiciones económicas: Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de operación en condiciones de eficiencia.

En aquellas rutas donde exista una diferencia significativa entre el costo real y el valor de referencia, el Gobierno Nacional realizará una intervención temporal. Para eliminar esta distorsión se convoca con carácter inmediato al Observatorio de Carga.

No volveremos a la tabla de fletes. Seguimos en un sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia.

3. Desintegración vehicular: Se mantiene el esquema uno a uno de gestión del parque automotor, como mecanismo para promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta. El acuerdo incluye el compromiso del Gobierno Nacional de establecer procedimientos claros para facilitar el trámite a los pequeños transportadores y eliminar la ilegalidad y la corrupción.

Los recursos se garantizan para que ese pequeño transportador pueda chatarrizar su vehículo pero sin corrupción, sin mafias, ni intermediarios.

El Gobierno Nacional y la Cruzada Nacional Camionera coinciden en que Colombia debe lograr, con los aportes de todos los actores que conforman la cadena del servicio público de transporte de carga, una política pública moderna, eficiente, transparente, equitativa y competitiva, que tenga en cuenta los intereses de los pequeños transportadores y que responda a la importancia que tiene el sector para el desarrollo económico y social del país.

En cuanto a las condiciones laborales se acordó que se le pague al trabajador lo que debe ser, que este trabajador tenga derecho a profesionalizarse, que tenga dignidad en los sitios de cargue y descargue, así mismo se hará un estudio por parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte para mirar los riesgos, la jubilación de conductores, además de un programa de vivienda que apoyaremos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA