.
ECONOMÍA El acceso a internet creció cuatro puntos porcentuales en 2016
sábado, 8 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

El informe fue presentado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), y los datos fueron recopilados de la Encuesta de Calidad de Vida que se recopiló durante el año pasado.

Otro dato que se mostró en los resultados es el del uso de la internet. De las personas mayores de cinco años de edad que utilizaron la red, 74,7% lo hicieron desde su hogar, mientras que 58,1% afirmaron haberlo hecho desde cualquier lugar.

De acuerdo con la entidad, dichos resultados son muy importantes para el país, teniendo en cuenta que el acceso a las tecnologías de la información facilita el ingreso al mercado laboral y cierra las brechas.

“Entre los impactos sociales más importantes de acceso y uso de las TIC a través de los hogares, se cuentan la mayor oportunidad de acceso a información relevante a la búsqueda de empleo y la generación de ingresos, el intercambio de conocimientos, la creación de habilidades y capacidades, y mayores niveles de integración social”, dice el informe.

No obstante, esto podría llegar a ser diferente teniendo en cuenta que del total de personas que accedieron a internet, 75,4% lo hicieron para ingresar a redes sociales, es decir, 9,7 puntos porcentuales más que el año anterior.

En cuanto al acceso a las tecnologías que permiten hacer uso de la red, la encuesta mostró que 45,2% de los hogares poseía computador de escritorio, portátil o tableta. Este resultado varía un poco entre las cabeceras de departamento y los municipios más pequeños, pues el porcentaje de los primeros es de 53,9% mientras que el de los segundos es de 12,6%.

El uso del computador portátil registró mayor proporción tanto en el total nacional (27,2%) con respecto al del computador de escritorio y tabletas.

En las cabeceras el uso de los conocidos laptop fue de 32,7% mientras que en los centros poblados y rurales dispersos fue de 6,8%, mostrando una brecha de 25,9 puntos porcentuales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA