Estudio de EY también destaca que el interés de los empresarios por buscar fusiones y adquisiciones ha caído

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con el más reciente 'Barómetro de Confianza en el Capital de EY', empresa de consultoría, para los ejecutivos colombianos es atractivo invertir en el país, considerando que, en general, este es el segundo destino donde más conviene dejar su capital debido a que son optimistas frente al crecimiento de la economía local.

No obstante, subrayan que el interés por las fusiones y adquisiciones ha caído al nivel más bajo de los últimos nueve años, según el mismo estudio.

De acuerdo con EY,  de 24% de los encuestados que afirma que sus empresas perseguirán fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses, la mitad de ellos expresa que se centrará en adquisiciones que complementan su negocio y pueda así ofrecer una mayor variedad de productos y servicios para los clientes existentes. Además, 80% dice que espera un aumento de las fusiones y adquisiciones intersectoriales impulsadas por la tecnología y la digitalización.

Así mismo, 25% de los ejecutivos colombianos que dicen que uno de los mayores impactos que la transformación digital está teniendo en su empresa es el desdibujamiento de las fronteras con otras industrias. Y en respuesta a esto, y a las crecientes presiones competitivas que está creando dicha situación, 76% afirma que dedicará 25% o más de su capital de inversión anual a lo digital y a la tecnología. Así mismo, 39% asegura que centrará más de 25% de esa asignación de capital en nuevas oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, si bien es claro que la incertidumbre política puede tener un efecto moderador en las fusiones y adquisiciones, los colombianos siguen siendo optimistas sobre el desempeño de la economía local, ya que 79% de los ejecutivos afirma que la economía colombiana está creciendo.

“Con un dólar colombiano más alto y tasas de desempleo estables, 69% de los encuestados anticipa incrementos de ventas de moderadas a fuertes y 65% espera ver mejoras en sus márgenes de beneficio. Con la confianza en las perspectivas de la economía local y el rendimiento individual, 64% de los ejecutivos indica que no  espera ver una desaceleración económica en el corto y medio plazo”, afirmó Andrés Gavenda, socio de EY Colombia.

Otro de los hallazgos es que un tercio de los empresarios encuestados asegura que está planeando subcontratar o vender funciones de back-office o capacidades que no son críticas para su marca. "A través de la revisión y optimización del portafolio, las compañías colombianas están buscando proteger sus negocios contra cualquier choque político, o de otro tipo, que se les pueda presentar", señala el documento.

“A medida que los grupos de interés presionan cada vez más a las empresas para que adopten una visión más holística de la creación de valor, los colombianos buscan mejorar su capacidad para medir el desempeño en las áreas de talento y valor social. Mientras que confían en sus métricas de reporte para el valor financiero y de los clientes y están avanzando en la medición y reporte del talento, solo 27% de los colombianos tiene actualmente métricas para medir el valor social. Sin embargo, 58% dice que planea adoptar nuevas métricas en esta área en los próximos 12 meses", concluyó Gavenda.