.
Ecopetrol
ENERGÍA

Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

miércoles, 21 de febrero de 2024

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga acordaron construir el laboratorio a mediados de 2025

Foto: Colprensa

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Síganos y léanos en Google Discover

Con una inversión total cerca a $5.000 millones, Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga ubicarán el proyecto en las instalaciones del Centro de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación, S-innova. Además, el laboratorio formará parte de la red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, Econova.

La entidad energética contribuirá con $4.249 millones en efectivo y en especie, mientras que la Cámara de Comercio aportará $750 millones. Se espera que la construcción del laboratorio concluya a principios de 2025.

Pedro Nel Benjumea, director del Centro de Innovación y Tecnología, ICP, destacó que "esta apuesta científica y tecnológica representa un gran avance para que el ecosistema de innovación del país promueva ideas para enfrentar la problemática mundial del cambio climático".

El laboratorio estará equipado con tecnología digital de última generación para desarrollar soluciones que aborden los desafíos de la descarbonización y la eficiencia energética.

El laboratorio funcionará como un “laboratorio viviente”, proporcionando un entorno de experimentación para los innovadores del país.

El laboratorio también contará con herramientas digitales para la simulación y modelado de procesos, análisis de imágenes satelitales e instrumentación para medir gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/09/2026

Nivel de embalses está en 79,24%, 0,43 pps. debajo de la senda de referencia de la Creg

Al revisar por embalses, los que cuentan con mayor nivel de llenado son: Guavio con 98,1%, Esmeralda con 96,0%, Chuza con 94,1%, Peñol con 85,5% y Miraflores con 83,5%

Estados Unidos 16/09/2026

EE.UU. mantiene la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas

Esta noticia se produce justo un año después de que se conociera la descertificación, un estatus que Colombia no perdía desde 1997, durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper

Hacienda 15/09/2026

Fitch no cree que decretos de emergencia afecten notas locales y en las regionales

Advirtieron que una dependencia recurrente de créditos de tesorería podrían presionar los perfiles crediticios