.
Planta de energía de Energuaviare
ENERGÍA

Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

martes, 20 de febrero de 2024

Planta de energía de Energuaviare.

Foto: Energuaviare

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía

La demanda de energía en Colombia durante el mes de enero fue de 6,897.24 GWh, lo que representa un aumento de 7,87%. Mientras que la región Caribe alcanzó mayor consumo de energía con 1.920 GWh con una variación de 11,29%, en comparación con el mismo mes del año anterior, así lo señala el Centro Nacional de Despacho XM.

El mismo informe revela que en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento del 11,85% equivalente a 502.6 GWh, mientras que el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) se presentó un crecimiento del 0,12%, equivalente a 3.34 GWh. Una vez más, la demanda de energía del mercado regulado jalonó el comportamiento de la demanda de energía en el país.

"Dentro de las actividades económicas con mayor participación en la demanda de energía del mercado no regulado para enero de 2024 respecto a enero de 2023, se destacan: Industrias manufactureras con 797.13 GWh y explotación de minas y canteras con 664.88 GWh, que representan un 37,68% y 31,43% de la demanda no regulada, respectivamente”, informó Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

En cuanto a la demanda de energía eléctrica, es liderado por Guaviare, región del país con mayor crecimiento en enero de 2024 con un aumento del 27,38%, seguida por Chocó con 14,46%, (Tolima, Huila, y Caquetá) con 13,61%, Caribe con 11,29%, Valle con 10,64%, Antioquia con 7,83%, Oriente con 6,09%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 4,87% y Centro con 4,51%. La región que presentó el menor crecimiento en su consumo de energía fue Sur con 1,94%, según registró XM.

La actividad comercial de Explotación de minas y canteras, con una participación del 31,43% en el mercado no regulado , presentó un crecimiento de 2,85% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/04/2026

Consejo de Estado dejó en firme suspensión de aumento de 23,7% al salario mínimo

El alto tribunal desestimó dos recursos de reposición y aclaración que alegaron incongruencias en el fallo de medida cautelar

Hacienda 14/04/2026

Igac autorizó a directores territoriales para ajustar aumentos del avalúo catastral

La entidad estableció que las modificaciones definidas deberán ser aplicadas "de manera general y uniforme sobre las zonas objeto de ajuste"

Transporte 14/04/2026

Más de $25.000 millones se pierden cada día por 13 bloqueos en las principales vías

Santander es el departamento que más está sintiendo el impacto de estos retrasos, pues se han registrado pérdidas de hasta $17.000 millones