.
AMBIENTE

Familias que reduzcan consumo de agua y energía recibirán el pago de sus servicios

miércoles, 9 de agosto de 2023

Esta iniciativa es a manos de la organización Vertebra, con el fin de concientizar a los colombianos sobre el uso de estos recursos

Familias que reduzcan consumo de agua y energía recibirán el pago de sus servicios a manos de la organización Vertebra, por medio del programa ‘Familias por el Planeta’. Esta iniciativa busca concientizar a los colombianos sobre el uso de estos recursos, por lo que el buen cumplimiento hace que se genere el pago por cuatro meses.

La organización colombiana que desarrolla soluciones tecnológicas para la gestión integral de los servicios públicos en las compañías logró que, en su primera edición del proyecto, 1.000 familias de todo el país aprendieran a usar eficientemente los servicios públicos, alcanzando ahorros hasta de 48% en su gasto de energía y de 30% en sus consumos de agua.

Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental generado por el hombre ante los efectos del cambio climático que ya se evidencian con las sequías, altas temperaturas e inundaciones en diferentes partes del mundo. Incluso, según el último reporte de las Naciones Unidas, la tierra está pasando de la “era del calentamiento global a la de la ebullición mundial”, lo que se evidencia en el aumento de la temperatura que se ha registrado este año, siendo julio el mes más caluroso en la historia de la humanidad.

Juan Pablo Rojas, fundador y CEO de la compañía señala que esta iniciativa no solo ha beneficiado el bolsillo de las familias participantes, sino que además viene fortaleciendo su conocimiento y cultura ambiental, lo que las ha hecho más conscientes sobre su consumo de agua y energía.

“Tener un consumo eficiente de los servicios es bastante fácil, por ejemplo, usar bombillos de tecnología led o ahorradores reducen el consumo de energía. Así mismo, configurar la lavadora en ciclos de lavado rápido ayuda a disminuir el gasto energético. En el caso del agua, recomendamos a las personas reducir el tiempo en el que se bañan y cerrar la llave cuando no sea necesario”, destaca Rojas.

En la primera versión del proyecto se inscribieron 1.300 familias de más de 50 ciudades del país, de las cuales, Bogotá, Medellín y Villavicencio registraron la mayor cantidad de inscripciones. Los 30 hogares que se destacaron por obtener los ahorros más altos en sus facturas recibieron durante cuatro meses el pago de sus servicios públicos, con el compromiso de seguir optimizando sus consumos mes a mes.

En la segunda edición del programa, la compañía busca impactar a más de 10.000 familias colombianas que implementen acciones de ahorro de agua y energía en sus hogares, pagando los servicios públicos a las 100 familias que logren demostrar una reducción en el consumo de estos recursos durante cuatro meses, el mismo tiempo que se verán beneficiados del pago de estas facturas.

Las familias podrán inscribirse hasta el 31 de octubre de 2023 a través de un link que está disponible en la cuenta de instagram de Vertebra. Luego, entre noviembre de este año y enero de 2024, tendrán que empezar a disminuir el consumo de agua y energía en sus hogares, lo que deberá evidenciarse en las facturas de estos servicios que deben ser enviadas a Vertebra en el mes de febrero.

Las 100 familias que logren demostrar las mayores disminuciones en el uso de estos recursos serán anunciadas en marzo y podrán obtener los pagos de sus facturas en abril. Sin embargo, para que esto se haga efectivo deben mantener un consumo consciente de agua y energía hasta que finalice el concurso, es decir, tener un mismo o menor gasto de dichos servicios durante los cuatro primeros meses de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones