.
ENERGÍA

Ecopetrol tuvo ingresos superiores a $43 billones en el tercer trimestre del año

miércoles, 9 de noviembre de 2022

La empresa de hidrocarburos, cuyo accionista mayoritario es el Estado colombiano, sumó casi $120 billones en ventas totales entre enero y septiembre de este año

Ecopetrol entregó los resultados financieros del tercer trimestre del año. Lo primero que resaltó la empresa de hidrocarburos es que si bien la producción creció para este periodo, los ingresos y las utilidades netas decrecieron en comparación con el último reporte trimestral.

Durante el tercer trimestre, que comprende de julio a septiembre, la empresa liderada por Felipe Bayón reportó ingresos por $43,43 billones, mientras que las utilidades llegaron a $9,51 billones.

Estos datos mostraron un comportamiento bajista frente a los registrados en el anterior trimestre, pues para el periodo abril a junio los ingresos fueron de $43,9 billones y las utilidades $10,5 billones.

En cuanto a lo que va corrido del año, los ingresos ya suman $120 billones, mientras que las utilidades crecieron a casi $27 billones. Hasta el semestre pasado, las cifras ascendían a $76,4 billones en cuanto a ingresos, mientras que las utilidades llegaban a $17,1 billones.

Según el presidente Bayón, estos logros son resultado de los “avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial”. Adicional a esto dijo que también se destaca la “fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación, con los cuales se sigue manteniendo la senda positiva”.

“Nuestra estricta disciplina de costos y capital también ha permitido, sin duda, la captura de eficiencias acumuladas por más de $1,8 billones, con lo que hemos alcanzado en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo 2022, un mensaje que es importante para el mercado” puntualizó.

Vale la pena aclarar que para los resultados del segundo trimestre de 2022, Ecopetrol, que venía reportando una racha positiva de ingresos y ganancias desde 2020 después de la peor parte de la pandemia, afirmó que el primer semestre de este año fue el mejor de su historia.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Ecopetrol ha sido renta-ble en la medida que avanza en su estrategia de negocio. Hemos hablado con el Gobierno y la idea es no cerrarles la puerta a los nuevos contratos”.

Producción trimestral
La producción, entre tanto, sigue creciendo respecto a los periodos anteriores. Vale la pena recordar que para el cuarto trimestre de 2021, la cifra de barriles producidos equivalente por día (bped) fue de 695.000.

Sin embargo, si bien entre enero y marzo de este año, la producción mostró una reducción de 3.000 barriles y se ubicó en 692.000 bped, esta se recompuso para el segundo trimestre y aumentó en más de 10.000 unidades para ubicarse en 704.600 bped.

Entre julio y septiembre la senda, contrario a los ingresos y a la utilidad neta, fue alcista y la producción creció en más de 15.000 bped cuando se compara con la del segundo trimestre de este año.

En comparación con el mismo periodo de 2021, la variación fue de 5,4%, pues en ese entonces se producían cerca de 683.600 bped, mientras que para 2022 fueron 720.400 bped.

El principal mensaje, afirmó Bayón en la rueda de prensa para la divulgación de resultados, es que el país ya está viendo una producción mayor a la prepandemia.

Así lo habían estimado analistas
En el caso del Grupo Bancolombia, en cabeza de Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo, se creía que si bien la producción podría crecer a más de 715.000 bped, los ingresos, el Ebitda y las utilidades netas caerían.

La razón de estas caídas serían en principio la disminución del precio del crudo en el ámbito internacional. Principalmente, por la ‘tranquilidad’ de los mercados superada una vez -al menos en una escalada menor- la guerra en Ucrania.

Adicional a esto, según Felipe Campos, gerente estrategia de inversión de Alianza Valores, en el primer semestre el precio promedio del brent fue de alrededor de US$105 por barril. Esto, mientras que para el tercer trimestre del año el precio cayó cerca de 10% y se ubicó en US$94 por barril.

Producción año corrido
En comparación con los primeros nueves meses de 2021, el Grupo Ecopetrol aumentó su producción en cerca de 32.000 bpde para el mismo periodo de este año y llegó a un promedio de cerca de 705.900 bped para dicho periodo de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2022 ¿Por qué el Gobierno anterior aumentó la emisión de billetes en 72%?

Según los académicos, la crisis inflacionaria actual no es resultado de la expansión monetaria que adujo el senador Gustavo Bolívar

Agro 06/12/2022 Hasta $20 millones por hectárea se pagaría en la ronda de compra de tierras

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que serían por lo menos 500.000 hectáreas que buscarán en el Caribe y Magdalena Medio

Ambiente 05/12/2022 El accidente con un autobús sepultado por alud en Risarlada deja 34 víctimas fatales

El ministro del Interior, Alfonso Prada, lamentó los hechos y declaró alerta máxima en todo el país debido a la temporada de lluvias

MÁS ECONOMÍA