.
ENERGÍA

Ante las movidas en la Junta de Ecopetrol, ¿debería renunciar Carlos Cano?

sábado, 29 de octubre de 2022

El presidente Petro destacó que las personas que ahora conforman la Junta Directiva, “ya han aumentado el valor de otras empresas como EEB y ETB”

Luego de la controversia que generó la designación de un nuevo presidente en la Junta Directiva de Ecopetrol tan solo 18 horas después de haber nombrado a Carlos Gustavo Cano en dicho puesto, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del nuevo nombramiento: Saúl Kattan.

Vale la pena recordar que Cano lleva en la Junta Directiva desde 2017 y es el miembro de mayor antigüedad. En varias ocasiones ha servido como vicepresidente de esta misma y fue postulado para seguir en ella por los accionistas minoritarios con participación significativa en la empresa.

El presidente Petro destacó que las personas que ahora conforman la Junta Directiva, “ya han aumentado el valor de otras empresas como EEB y ETB”. Asimismo, recalcó que la configuración de la mesa directiva se realizó “como en cualquier otra empresa”, teniendo en cuenta la participación accionaria. “La mayoría de acciones son del Estado”, recordó el mandatario.

Para dicho momento la pregunta que rondaba entre analistas y expertos era la de si Cano debió renunciar a su puesto en la Junta. Allí, si bien Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, aseguró que había sido una injerencia directa del Gobierno en la Junta de la empresa, el ministro de Hacienda afirmó que esa nunca fue una decisión tomada.

José Antonio Ocampo, jefe de la cartera económica, dijo a LR que el Gobierno, a través de su nueva Junta Directiva, designó a Saúl Kattan como el presidente de la Junta de Ecopetrol. “La Junta se reunió ayer y hoy, por ende, sin haberse terminado, Ecopetrol anunció prematuramente una decisión que no había sido tomada”, dijo.

Sin embargo, al momento de indagar por el comunicado presentado a la Superintendencia Financiera, en el que se ratificaba la decisión del jueves por la noche, Ocampo reiteró que la Junta estaba programada en dos sesiones (jueves y viernes) por lo que dicho anuncio “se hizo antes de concluir el primer encuentro completo del órgano rector”.

Respecto a lo sucedido, Tomás González, exministro de Minas y Energía, no compró del todo el argumento de Ocampo y aseguró que “la interferencia política nunca es buena para empresas como Ecopetrol”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista y asesor financiero

    “El paso de Kattan por ETB en Bogotá estuvo marcado por su inexperiencia y desconocimiento del sector de la empresa que gerenciaba. No sería sorpresa que se repita en su presidencia de la Junta”.

  • Sergio CabralesProfesor de la Universidad de los Andes

    “Esto fue una injerencia clara del Gobierno en la Junta Directiva de la empresa más grande e importante del país. Lo más probable es que se vea reflejado en la acción y las inversiones en ella”.

Por su lado, Andrés Moreno, analista y asesor financiero, aseguró que durante la alcaldía del presidente Petro “el paso de Kattan por la ETB se marcó por la falta de idea y experiencia para gerenciar una empresa de telecomunicaciones”. Y agregó que esto es algo que podría repetirse con su presidencia en la Junta de Ecopetrol.

Cabrales agregó que era “muy preocupante la decisión que había tomado la Junta de retirar un presidente y nombrar a uno nuevo en menos de 18 horas”. Eso, igualmente, dijo que era una injerencia clara del Gobierno en la Junta Directiva de la empresa mas importante de Colombia.

Los analistas y los inversionistas buscan en empresa como Ecopetrol que las decisiones sobre su futuro estén guiadas bajo una independencia clara para que se tomen las mejores decisiones y no las que más le gusten al Gobierno”.

Sobre esto Juan Carlos Vélez presidente de Fendipetroleo , afirmó que es posible que crezca la incertidumbre alrededor de la empresa y “que esto se vea reflejado en el precio de la acción y las nuevas inversiones”. Sin embargo, en línea con lo dicho por el presidente Petro, agregó que “son decisiones autónomas de la Junta y de quien tiene la mayoría”.

“Se debe recordar que el Gobierno tiene una amplia mayoría en Ecopetrol y normalmente el que preside la Junta es un representante nombrado por el Presidente de la República. No hubo ninguna negativa sobre el doctor Cano, simplemente se anuncio prematuramente”, concluyó Ocampo.

MinHacienda puntualizó también que nunca hubo una “destitución, pues ese término no existe en este caso”, y en cambio, solo se aprobó lo que había propuesto el accionista mayoritario. Respecto al nombramiento de Cano ayer, Ocampo aseguró que el ministerio nunca fue informado.

Hay que tener en cuenta que Carlos Gustavo Cano Sanz es miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol desde marzo de 2017, Vicepresidente en varios periodos de dicha Junta y presidente del Comité de Negocios.

En la hoja de vida de Cano resalta como economista de la Universidad de los Andes, cuenta con maestría de la Universidad de Lancaster de Inglaterra y un posgrado en Gobierno, Negocios y Economía Internacional en la Universidad de Harvard de Boston, y el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde).

El Gobierno, igualmente, destaca la hoja de vida y trayectoria de Saúl Kattan, quien también es economista de la Universidad de Los Andes de Colombia​ e investigador financiero. En 2012 dirigió la ETB, cuando el presidente Petro era entonces alcalde de Bogotá, amores y odios dejó su política de endeudamiento en ETB.

Las reacciones de la jornada
Si bien tanto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como el presidente Gustavo Petro lo niegan, en una comunicación compartida por Cano a sus colegas y allegados, este asegura que al hacerse pública la decisión de la Junta que lo dejaba a él como cabeza de esta, “el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana (ayer) mi destitución como presidente”, escribió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/12/2022 Crédito Público invita a "racionalizar las propuestas de reforma pensional"

José Roberto Acosta, director de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda, dijo que ese papel de las AFP es clave para la deuda pública

Salud 02/12/2022 Tapabocas obligatorio es solo para tres escenarios pero se estudia ampliar la medida

La ministra de Salud, Carolina Corcho aclaró que por ahora no es una decisión tomada el regreso universal del uso del tapabocas

Transporte 03/12/2022 Estos son los nuevos horarios que manejarán los trenes de Medellín en diciembre

Nuevos horarios en el metro de Medellín para Navidad, Año nuevo, velitas y otros sábados de diciembre fueron anunciados por la Alcaldía

MÁS ECONOMÍA