.
ENERGÍA

Bancolombia estima disminución en los ingresos de Ecopetrol para el tercer trimestre

martes, 25 de octubre de 2022

Para el segundo trimestre del año estos rubros marcaron $43,9 billones (ingresos), $22,2 billones (Ebitda) y $10,5 billones (utilidades netas)

Se espera que en los próximos días Ecopetrol, que acaba de cambiar su Junta Directiva, revele sus resultados financieros y de producción para el tercer semestre del año. En este sentido, los analistas de diferentes grupos y firmas financieras comenzaron a hacer sus apuestas de lo que revelará la petrolera.

En el caso del Grupo Bancolombia, en cabeza de Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo, estima que si bien la producción podría crecer a más de 715.000 barriles de petróleo equivalente día (bped) -el trimestre pasado fue de 704.000 bped-, los ingresos, el Ebitda y las utilidades netas caerían.

Para el segundo trimestre del año estos rubros marcaron $43,9 billones, $22,2 billones y $10,5 billones respectivamente. Según Espinosa, para el tercer trimestre de 2022 estos montos podrían caer a alrededor de $43,2 billones en el caso de los ingresos, a $21 billones en el Ebitda y a $9,04 billones en el rubro de utilidades netas.

La razón de estas caídas serían en principio la disminución del precio del crudo en el ámbito internacional. Principalmente, por la 'tranquilidad' de los mercados superada una vez -al menos en una escalada menor- la guerra en Ucrania.

Adicional a esto, según Felipe Campos, gerente estrategia de inversión de Alianza Valores, en el primer semestre el precio promedio del brent fue de alrededor de US$105 por barril. Esto, mientras que para el tercer trimestre del año el precio cayó cerca de 10% y se ubicó en US$94 por barril.

En este sentido, Campos aseguró que posiblemente la petrolera estatal cierre la tercera parte del año con ingresos por $42,1 billones, es decir, $1,1 billones menos que los pronosticados por Grupo Bancolombia, y unas utilidades netas de $9,7 billones, las cuales, sorpresivamente, son mayores en más de $600.000 millones que la estimaciones dichas por Espinosa.

Causante de este fenómeno, agregó Campos, puede ser la TRM que en promedio para el primer semestre del año fue de $3.914, mientras que para el trimestre entre julio y septiembre fue de $4.374, lo que significó un aumento considerable de 12%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2022 Colombia, entre los países de América Latina que aún no tocan techo en la inflación

Entre las 17 principales economías de la región, ocho reportaron en los informes de octubre y noviembre una pausa en la subida del IPC

Comercio 05/12/2022 Exportaciones crecieron 10,9% impulsadas por ventas de combustibles al exterior

A pesar del crecimiento en el valor de las exportaciones, en octubre se exportaron 11.837 millones de barriles de petróleo crudo, 12,1% menos que en 2021

Hacienda 05/12/2022 La inflación de noviembre volvió a subir, llegó a 12,53% y solo en ese mes fue 0,77%

El Índice de Precios al Consumidor nuevamente se vio impulsado por los precios de los alimentos que han subido 27% este año

MÁS ECONOMÍA