MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proyecciones sobre el balance financiero de la estatal para el tercer trimestre de 2024 sostienen que, mientras las utilidades registran crecimiento, las acciones caen
El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana señaló que se espera que la utilidad de Ecopetrol en el tercer trimestre sea de $3,7 billones, lo que representaría una reducción de 27,3% respecto a 2023, pero también un crecimiento de 9,6% a nivel trimestral.
Esta mejora obedecería a la baja de la sobretasa requerida para las empresas de exploración y producción de petróleo y gas, a causa de la disminución de los precios del petróleo, apuntaron los analistas.
“Para el tercer trimestre estimamos una producción de 755.000 barriles de petróleo diarios, registrando una caída de 0,4% a nivel trimestral y un aumento de 1,9% a nivel anual, con ingresos totales de $33 billones”, señaló el gerente de Análisis Financiero de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Duarte.
“Estimamos un alza en gastos de depreciación y amortización en línea con los niveles de producción, junto con un aumento de costos variables. El aumento en los costos de energía y el mantenimiento de la unidad de cracking de Reficar impactarán sobre los costos del trimestre. Los márgenes de refinación continuarán siendo bajos, en línea con los precios promedio del petróleo Brent”, concluyó Duarte al respecto.
La compañía energética se encuentra en máximos de producción desde 2015, y la mayor parte de esta sería internacional, con especial origen en la fuente del Permian, que cuenta con una participación superior a 11%. El Ebitda puede presentar cifras de $13,4 billones, pronosticó Corficolombiana.
Los analistas manifestaron que los resultados no incidirán de manera importante en la cotización de la acción, pero pueden esperarse reacciones en este mercado con los anuncios que se hagan al día siguiente, el 14 de noviembre, en la llamada con los inversores.
“Ecopetrol está pasando por una turbulencia causada por el conflicto en Medio Oriente y por la elección de Donald Trump en EE.UU., que le imprime volatilidad a los precios del petróleo. Los precios del crudo se desplomaron y la referencia Brent oscila entre US$70 el barril. Esto impactó los ingresos y las utilidades del tercer trimestre”, expresó el exministro de Minas y Energía, Amykar Acosta.
“Si se mantiene esta tendencia, podría cerrar 2024 con utilidades cercanas a $15 billones, lo que sería una reducción de 23% frente a 2023. Esto es preocupante porque la reducción del giro de dividendos de 2025 se dará justo cuando entrará en vigencia el Presupuesto que decretará el Gobierno con un hueco de $12 billones. La perspectiva no es alentadora, porque no se vislumbran circunstancias que puedan revertir la tendencia”, concluyó el economista y exsenador.
Corficolombiana apuntó que la cotización está en $1.645 por acción en el mercado bursátil local y a US$7,65 por ADR en EE.UU.. Lo anterior quiere decir que se encuentra en su nivel más bajo desde la caída generalizada en los mercados accionarios desde el primer trimestre de 2020, lapso en que se registró la contingencia a causa del covid-19.
En lo corrido de 2024, la acción ha caído 29,7%, superando la baja de 3,6% del petróleo Brent. Si bien esta disminución parece ser significativa, Corficolombiana aseguró que el comportamiento corresponde al desempeño de la compañía y las expectativas para 2025.
La publicación de estos resultados también se dará en un contexto de señalamientos al presidente Ricardo Roa.
El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana mencionó que el desempeño accionario de la estatal no es exclusivo del sector, a causa de que otras compañías sufrieron contracciones. Aun así, el deterioro de Ecopetrol es el más pronunciado desde 2022. Para Corficolombiana la recuperación de la cotización dependerá de las señales del Gobierno sobre el sector. También se tendrán en cuenta la mejora en la divulgación de la información, la protección de la imagen de la empresa, garantía del entorno regulatorio, entre otros puntos.
De acuerdo con información del Dane, las ventas externas del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas subieron 34,8%
El plan inicial planteaba elevar el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se transfieren a los territorios a un 46,5%
Anif, Fedesarrollo y la Andi, le piden al Dane adelantar una mesa técnica pues consideran que la cifra no "corresponde a la realidad económica"