.
ENERGÍA Ecopetrol podría sumar más de 67.200 barriles en producción mensual con nuevo pozo
martes, 9 de noviembre de 2021

Con el nuevo hallazgo, la empresa aportaría un caudal de 8,2 millones de pies cúbicos diarios y 804 barriles de crudo adicionales al día

Como resultado de su operación en pozos exploratorios, Ecopetrol anunció nuevos hallazgos de petróleo y gas livianos en el subsuelo del Piedemonte Llanero, más específicamente en la jurisdicción de Aguazul, Casanare, que de llegar a etapa de producción y comercialización, podrían sumar hasta 67.200 barriles adicionales en producción.

El hallazgo fue hecho en el pozo exploratorio Liria YW12, a una profundidad de entre 16.862 y 17.407 pies verticales desde la superficie. Allí, de acuerdo con las pruebas iniciales realizadas por la estatal, se determinó una producción diaria de 804 barriles de crudo y un caudal de gas de 8,2 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

Teniendo en cuenta estas cifras y los 29.720 barriles extraídos en las pruebas iniciales, a la curva de producción se sumarían 2.240 barriles de petróleo equivalente por día (bped).

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que “una vez confirmado el éxito exploratorio e iniciada la consolidación de un nuevo campo de producción de hidrocarburos, agilizaremos el inicio de su producción y la delimitación de este hallazgo, que contribuirá a aumentar las reservas de la compañía”.

De esta manera, la empresa prevé perforar un pozo delimitador en el área que, de ser exitoso y llegar a etapa de comercialidad, recibiría a corto plazo el nombre de Recetor West.

Los recursos encontrados tienen 49 grados API, lo que se traduce en que su densidad es menor que la del agua. Y, por su cercanía a los campos de Cusiana y Cupiagua, que proveen más de 60% del total del gas nacional, se espera que este nuevo pozo haga uso de la infraestructura petrolera existente.

El director ejecutivo de Acipet, Luis Guillermo Acosta, calificó el hecho como una excelente noticia, ya que el hito indica que en el Piedemonte Llanero, aún hay oportunidades exploratorias.

LOS CONTRASTES

  • Luz Stella MurgasPresidente de Naturgas

    “Con este hallazgo se confirma que Colombia tiene potencial de gas natural en el subsuelo continental. Debemos concentrar los esfuerzos en la exploración para contribuir a la descarbonización”

Frente a los precios del crudo, Omar Suárez, analista de renta de Casa de Bolsa, aseguró que el hallazgo no necesariamente significa un beneficio derivado de la cotización actual.

“Hay que preguntar a Ecopetrol cuándo esperan empezar a producir en ese campo. No hay una relación directa con los precios actuales del petróleo”, dijo.
Sin embargo, el analista apuntó que los hidrocarburos encontrados son en su mayoría gas natural, lo que da paso a fortalecer la estrategia de Ecopetrol de cara a la transición energética, la cual está cimentada, en parte, en este energético.

Frente a este punto, Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, estimó que en esta zona del país pueden haber recursos de hasta 10 terapies cúbicos, lo que es multiplicar por tres las reservas probadas actuales.

A su turno, el profesor y director del departamento de energías de la Universidad de América, Juan Carlos Rodríguez, explicó que para delimitar reservas se requiere delimitar el yacimiento con pozos appraisal.

Finalmente, la estatal afirmó que se avanza en la definición de la magnitud del hallazgo y su verdadero potencial de producción.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/11/2021 MinTransporte confirmó en Colfecar que el contrato del Runt se firmará el 9 de marzo

La entidad le entregó un balance de gestión enfocado en acciones legales a los empresarios del sector asistentes al evento

Hacienda 25/11/2021 Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales para la infraestructura

Las estrategias para el sector se escucharon durante el segundo día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura

Laboral 25/11/2021 Una hora de trabajo en Colombia solo genera 35% del producto promedio de la Ocde

Algunos expertos señalaron que el bajo nivel de productividad está relacionado con la calidad de la educación y la infraestructura

MÁS ECONOMÍA