.
ENERGÍA Ecopetrol adjudicó contrato para construcción de nuevo parque solar en el Huila
viernes, 5 de noviembre de 2021

La estatal informó que el proyecto será desarrollado bajo un contrato de compra de energía por 15 años con AES Colombia

El Grupo Ecopetrol adjudicó a la compañía AES Colombia el contrato para el desarrollo del Ecoparque Solar Brisas en el municipio de Aipe, en el Huila, el cual se sumará a los parques de Castilla y San Fernando, que ya se encuentran en operación.

La estatal informó que el proyecto será desarrollado bajo un contrato de compra de energía por 15 años con AES Colombia. Su objetivo será autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de los campos de producción de Ecopetrol en el Huila.

El ecoparque contará con una potencia instalada de 26 MW, lo cual es equivalente a energizar un centro poblado de 35.000 habitantes, un área similar al municipio de San Agustín, Huila.

Su entrada en operación se aguara para el último trimestre de 2022. El ecoparque Brisas ocupará una superficie de casi 20 hectáreas, donde estarán ubicados más de 48.000 paneles solares de última generación con tecnología bifacial y un mecanismo de seguimiento del sol que permite mayor eficiencia.

Su entrada en operación evitará la emisión de más de 216.000 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera durante los 15 años de operación, cifra que equivale a la siembra de 1,7 millones de árboles, aproximadamente, de acuerdo con la compañía.

La meta del Grupo Ecopetrol es contar con un portafolio de energías renovables de 400 MW a 2023, de los cuales se estima que 85% provendrá de energía solar a través de proyectos en Meta, Huila, Arauca, Santander, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Magdalena y Antioquia.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que “este nuevo ecoparque hace parte de nuestra hoja de ruta para alcanzar cero emisiones netas de carbono a 2050, un compromiso que asumimos para aportar a la mitigación del cambio climático”.

Por su parte, Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, mencionó que “continuamos avanzando en nuestra misión de acelerar el futuro de la energía en Colombia y el mundo a través de un crecimiento 100% sostenible. Para AES Colombia es un orgullo haber sido elegidos nuevamente por Ecopetrol como el aliado estratégico que lo acompaña en su estrategia de transformación energética".

Agregó que "estamos también muy felices de llegar por primera vez al departamento de Huila para aportar al bienestar y desarrollo de las comunidades y de este territorio. Con Brisas Solar seguiremos posicionando nuestro liderazgo en energías renovables no convencionales en el país, así como nuestro compromiso de entregar soluciones de energía sostenible para todos nuestros clientes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/11/2021 En octubre, Confianza del Consumidor llegó a nuevo máximo y se ubicó en 38,5%

El Indicador, que mide el Dane, tuvo una mejora intermensual de 0,8 puntos. Cúcuta fue la ciudad que presentó el dato más alto

Comercio 26/11/2021 Plan de Internacionalización tendrá 170 consejos y pactos de 16 instituciones públicas

Ayer se lanzó el plan de acción para la misión de internacionalización, expertos recomendaron capacitar a los empresarios

Laboral 24/11/2021 Se aplaza instalación de mesa de concertación del salario mínimo para diciembre

La fecha se movió del 26 de noviembre al siguiente viernes, 3 de diciembre, y para mediados del mes se espera un primer acuerdo

MÁS ECONOMÍA